Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras acude a la ONU y la OEA por incidente con El Salvador en el Golfo de Fonseca
Jueves, Mayo 22, 2014 - 17:27

Tegucigalpa solicita que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una investigación del incidente que terminó con un pescador hondureño muerto e incentive a que los tres países -Honduras, El Salvador y Nicaragua- retomen las negociaciones para desarrollar esa zona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores elevó este miércoles a instancias internacionales el reclamo por el incidente en el Golfo de Fonseca donde falleció un pescador hondureño.

La Cancillería emitió un comunicado para informar "que se remitió un recordatorio al secretario general de las Nacional Unidas, Ban Ki-moon, en oficio con fecha 19 de mayo de 2014, en el sentido de que la infortunada recurrencia de esos hechos, ha sido informada oportunamente al Consejo de Seguridad, en prevención de que los mismos pudieran representar manifestaciones de una escalada de acciones violentas".

Asimismo se comunicó que el pasado 15 de enero de este año se solicitó el envío de un representante de alto nivel para que realizara "in situ" una investigación para verificar la situación en el Golfo de Fonseca.

En la misma se reseña que los hechos acaecidos el pasado 16 de mayo, en el que falleció el pescador hondureño Luis Antonio Requena, ocurrió en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, a 2 millas de la Comunidad de Isletas, Municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el Departamento de Valle.

En consideración a este nuevo incidente, se solicitó a la secretaría general de la ONU que realice una investigación e incentive sobre el hecho denunciado y que inste a los Estados ribereños del Golfo de Fonseca a fin de retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral del Golfo".

La petición se hizo "de conformidad con los acuerdos establecidos por los tres Gobiernos, pero que no han tenido más reuniones desde el 8 de mayo de 2013". Asismismo se remitió una solicitud al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "para que bajo la coordinación de la Secretaría General de Naciones Unidas, proponga las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz, y la seguridad en dicha zona".

Asismismo la Cancillería remitió una oficio al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, a fin de convocar una reunión trinacional para abordar los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta de Presidentes celebrada el 8 de mayo del 2013, "a fin de que exista un efectivo cumplimiento". En la sesión de este martes del Congreso Nacional se aprobó una moción para que la Cancillería investigue el incidente, conformó a lo que establece el derecho diplomático.

Asimismo el presidente Juan Orlando Hernández dijo que la muerte del pescador no puede quedar impune y aseguró que ya se comunicó con su homólogo salvadoreño para solicitarle información del incidente.

Autores

ElHeraldo.hn