Los resultados globales que maneja la Dirección General de la Policía Nacional muestran avances importantes, pues en los primeros cinco meses de 2012 se contabilizan 3.745 muertes violentas en el país.
La muerte sigue rondando por todos los rincones de Honduras.
Los operativos combinados entre policías y militares, que desde hace siete meses implementa el gobierno de la República y que denomina Operación Relámpago, no han logrado bajar a menos de 500 el promedio de muertes en el mes.
Los resultados globales que maneja la Dirección General de la Policía Nacional muestran avances importantes, pues en los primeros cinco meses de 2012 se contabilizan 3.745 muertes violentas en el país, excluyendo registros como abortos, fallecimientos accidentales y naturales.
Esta cifra, dividiéndola entre los primeros 150 días de 2012, da una relación de 25 muertes al día.
En este mismo período, pero correspondiente al año 2011, la cifra que se reportó era de 3.880. Esta cifra dio una relación de 26 muertes diarias en aquellos primeros cinco meses.
Al comparar ambas cifras se observa una reducción de apenas 135 muertes en los cinco meses de medición, es decir, una merma insignificante, tomando en cuenta el despliegue policial y militar que hay en el país desde el 1 de noviembre de 2011. Hay que recordar que a los 14 mil policías que hay en servicio se sumaron unos 400 efectivos militares.
Homicidios. Sin duda alguna, los homicidios continúan siendo la principal causa de muerte violenta en Honduras.
El informe de la Dirección de Estadísticas (D-8) de la Secretaría de Seguridad establece que en los primeros cinco meses de 2012 se reportaron 2.819 casos, mientras que en el mismo periodo de 2011 hubo 3.015, lo que significa una reducción de 196 homicidios.
Los cálculos revelan también que de enero a mayo de 2012 hubo un promedio de 18,79 muertes al día. Mientras que en ese mismo periodo de 2011 el promedio de muertes por día fue de 20,10.
Pese a esta reducción que puede observarse en este tipo de muertes violentas, en ninguno de los primeros cinco meses de 2012 el país logró bajar la barrera de las 500 homicidios por mes.
Así las cosas, en febrero de 2012, que es el mes que reporta en menor número de homicidios, son 511 los casos que se presentaron. Un año antes, o sea en febrero de 2011, cuando el país no mantenía activa la Operación Relámpago, Honduras reportó un total de 574, la menor cifra alcanzada en los primeros cinco meses de ese año.
Cabe destacar que las autoridades de la Policía Nacional no incluyen en el recuento de este mes los 361 reos que murieron calcinados en el incendio de la granja penal de Comayagua.
Pese a todo, estos resultados son considerados como “positivos” por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, pues se asegura que las medidas que se han implementado en el combate a la delincuencia han dado resultados a favor de la población.
Baja “considerable”. El subcomisionado de Policía Héctor Iván Mejía Velásquez, vocero de la Secretaría de Seguridad, explicó que la incidencia de actos delictivos y especialmente la muerte de personas ha bajado “considerablemente” los primeros meses de este año, en comparación al año anterior, debido al trabajo efectivo que se realiza por parte de los miembros de la Policía Nacional.
“Vemos con mucho agrado que las muertes por sicariato cometidas por personas que se transportan en motocicletas han bajado considerablemente, pues en años anteriores hasta esta fecha ya hablábamos de muchos homicidios y muchos asesinatos”, manifestó el vocero policial.
Según Mejía Velásquez, la Policía Nacional como institución está haciendo los máximos esfuerzos para bajar los índices delincuenciales y las muertes violentas a nivel nacional.
Domingos violentos. El informe de la Policía Nacional revela que en relación a los días que ocurren los actos violentos en el territorio nacional, el domingo ocupa el primer lugar.
Para el caso, el 2011 se contabilizaron 655 homicidios los domingos, mientras que este año fueron 630. Este día repunta en comparación al resto de la semana.
El informe en poder de El Heraldo también da cuenta que las personas del sexo masculino siguen siendo el blanco preferido de los delincuentes, pues en los primeros cinco meses de 2011 murieron 2,577 hombres, mientras que en el mismo período de 2012 se contabilizaron 2,798 decesos.
De acuerdo a los datos que contiene el informe de la Secretaría de Seguridad, el área urbana se ha convertido en el campo de operaciones de los grupos delincuenciales para quitarle la vida de manera violenta a las personas.
De enero a mayo de 2011, murieron en el área urbana 1,779 personas, mientras que en el área rural fallecieron 1,236.
Mientras que en 2012 el documento establece que en el área urbana murieron 1,624 personas y en el área rural perecieron 1,172 personas.
Apoyo militar
Por su parte, el coronel Jeremías Arévalo, vocero de las Fuerzas Armadas, explicó que con la Operación Relámpago se han logrado disminuir las muertes violentas, pues la población al ver los operativos se siente más protegida.
“Como institución nos sentimos comprometidos en combatir la delincuencia, al igual que el narcotráfico, ya que estamos para contribuir con el desarrollo del país”, dijo.
Agregó que “a petición del Presidente, que es el comandante de las Fuerzas Armadas, los miembros del Ejercito están en apoyo a la Policía y allí vamos a estar hasta cuando se tome otra determinación”.
Bajan homicidios cometidos desde motos, suben los perpetrados desde autos
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reporta una disminución de los casos de sicariato protagonizados desde una motocicleta.
Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio, explicó a EL HERALDO que “podemos establecer que en el primer trimestre de este año hay una disminución de homicidios causados por personas a bordo de motocicletas, ya que solo representan un 10.3 por ciento, pero se han incrementado en un 27 por ciento los homicidios cometidos por personas que se transportan en vehículos”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Violencia, del 13 al 31 de diciembre de 2011 se registran 13 homicidios causados por personas en motocicletas, y de enero a marzo de 2012 sucedieron 27 homicidios.
“Eso significa que desde que entró en vigencia la medida que prohibía que se transportaran dos personas masculinas en una moto se registraron 37 homicidios”, aseguró Ayestas. Esto es contrario a lo que dicen las autoridades de Seguridad, que solo cuantifican seis muertes por personas en moto.
“Nosotros no tenemos los datos de los últimos dos meses porque el Observatorio de la Violencia es muy analítico y sistemático en presentar la información y analizamos caso a caso precisamente para no tener una información errónea”, explicó Ayestas.