Pasar al contenido principal

ES / EN

Identifican a cinco de los siete terroristas suicidas de París
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 07:06

El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud podría haber sido el autor intelectual de los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París, informó este lunes el diario De Standaard.

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía difundiera este lunes el nombre de otros dos de ellos.

El primero de esos dos es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía general francesa este lunes (16.11.2015).

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado una orden de arresto internacional.

Medios: yihadista Abaaoud podría ser autor intelectual. El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud podría haber sido el autor intelectual de los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París, informó este lunes el diario De Standaard citando a fuentes de los servicios secretos belgas.

Según ese periódico belga, al menos uno o dos de los terroristas que se suicidaron tras los atentados en París eran amigos de Abaaoud. Por su parte, la emisora yelevisiva RTL dijo, sin citar fuentes, que la policía ha identificado a Abaaoud como el "cerebro" de los ataques en la capital francesa.

Abaaoud es desde hace tiempo el islamista más buscado en Bélgica. En el pasado vivió en el barrio Molenbeek de Bruselas, conocido como un feudo de los islamistas en Bélgica.

Uno de los terroristas ya estaba fichado

Uno de los terroristas que se suicidaron tras matar el pasado viernes a 89 personas en la sala de conciertos Bataclan de París estaba fichado por la policía por haber fundado una asociación terrorista, informó hoy la fiscalía de la capital francesa.

El terrorista suicida, Amy Amimour, había sido investigado en relación con un proyectado viaje a Yemen en 2012, agregó la fiscalía.

Sigue el estado de excepción en Francia

En toda Francia continúa vigente el estado de excepción, por lo cual hay restricciones a las libertades civiles, como por ejemplo el derecho de reunión.

El estado de excepción permite que la Policía allane viviendas para dar lugar a investigaciones que permitan esclarecer ampliamente los atentados del viernes pasado en París.

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas "de guerra", informó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Autores

Deutsche Welle