El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió el rol de la institución como foro político de las Américas en la inauguración de la Asamblea General del organismo en Asunción.
"La OEA responde a su principal objetivo, ser el foro político de los países de América, donde todo se dice, donde hay un verdadero diálogo, siempre con dignidad y respeto", señaló en la sede del Banco Central de Paraguay, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la Asamblea.
El secretario general de la OEA reafirmó la necesidad de recurrir al diálogo para resolver la crisis en Venezuela, y dijo que "la solución debe encontrarse sin presiones ni sanciones", en una directa referencia al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que contempla sancionar a funcionarios venezolanos por la represión de las protestas.
El Senado también está estudiando una propuesta similar, aunque para convertirse en ley deberá ser sancionada por el presidente Barack Obama, que por el momento ha descartado la aplicación de esta medida.
Diálogo “indispensable”. “Desde un inicio sostuve que realizar un diálogo entre las partes era indispensable y que la OEA podía contribuir a ello. La decisión fue hacerlo bajo los auspicios de Unasur y aplaudimos tal determinación. Sin embargo, vemos con tristeza que el diálogo no avanza", señaló Insulza.
"Una vez más convocamos al gobierno y a la oposición de Venezuela a buscar un entendimiento que todo su pueblo anhela", declaró Insulza, que se mostró preocupado por la crisis en el país, donde más de 40 personas murieron por las protestas registradas desde febrero pasado”. "La búsqueda de consensos es un camino complejo, pero no renunciemos a ello, porque las soluciones consensuadas son más sólidas y más perdurables", apuntó. La crisis en Venezuela, que no estaba en la agenda oficial, se perfilaba como uno de los temas de debate en la Asamblea de la OEA, que comenzará sus deliberaciones a partir del miércoles.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro había advertido que aprovecharía el encuentro en Asunción para denunciar la actitud "injerencista" de Washington. El mandatario venezolano dijo el martes que su canciller, Elías Jaua, tenía previsto denunciar ante la OEA que funcionarios del Gobierno estadounidense están involucrados en un plan para asesinarlo.
Importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Insulza destacó asimismo la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), al que consideró "una de las principales riquezas de la organización", así como el proceso de debate sobre su funcionamiento y sobre la universalidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, consideró que "este proceso ha derivado claramente hacia direcciones distintas de las imaginadas originalmente". Pocos días antes de la Asamblea de la OEA, los cancilleres de los países de la Unasur reunidos en Ecuador decidieron que solicitarían formalmente que la CIDH, que actualmente tiene su sede en Washington, sesione en varios países de la región.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó esa postura y mencionó la posibilidad de que la CIDH sesione en Haití. "La Comisión puede acordar sesionar en otros países y estoy seguro que, si hay países miembros que la invitan, no tendrá problema alguno en hacerlo", señaló Insulza, que intentó cerrar el debate en torno a este tema, que podría representar un punto de conflicto entre los representantes de los 34 países de la OEA reunidos en la capital paraguaya.
"Evitemos seguir un largo y penoso debate sin resultados benéficos, que sólo puede debilitarnos y dividirnos, poniendo en cuestión una de las principales riquezas de esta organización", manifestó.