Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza pide a oficialista Nueva Mayoría de Chile evitar discrepancias con el gobierno
Domingo, Junio 12, 2016 - 10:03

El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya y ex canciller durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), se refirió a las críticas lanzadas por políticos y líderes de algunos partidos de la Nueva Mayoría contra el gobierno.

Santiago. El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a la coalición oficialista Nueva Mayoría poner fin al "fuego amigo" contra el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya y ex canciller durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), se refirió a las críticas lanzadas por políticos y líderes de algunos partidos de la Nueva Mayoría contra el gobierno.

"Uno espera que sea la oposición la que dispare (...) estamos creándonos problemas", dijo Insulza, del Partido Socialista, en declaraciones al diario local "Mercurio".

La Nueva Mayoría está conformada por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Izquierda Ciudadana, Comunista y Movimiento Amplio Social.

"Cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de partidos de gobierno ante un cambio del ministro del Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión de gobierno", explicó el también ex ministro del Interior.

Insulza abordó también la reciente renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, al señalar que su papel era significativo.

"Yo sé cómo pasan las cosas y la opinión que Burgos daba era una opinión importante y mucho más escuchada. Lo que pasa es que él no salía a vanagloriarse de eso, como algunos otros. Creo que su salida va a afectar. Ahora, creo que va a tener un reemplazo adecuado", explicó.

Sobre Mario Fernández, el nuevo ministro del Interior, Insulza dijo estar confiado en que fortalecerá el diálogo y la relación política.

Fernández "es una persona que se lleva bien con la gente, de buen carácter, no ejerce la autoridad a los gritos, es un hombre tranquilo", agregó.

Respecto a los cuestionamientos al nuevo ministro del Interior por su posición frente al aborto, Insulza aclaró que Fernández respalda el proyecto de ley, "sin ningún pero".

La noche del viernes se realizó en la casa de Insulza en Santiago una reunión con dirigentes del Partido Socialista, con el fin de abordar el crítico diagnóstico del futuro electoral de la Nueva Mayoría en las elecciones para alcaldes y concejales de octubre próximo.

El ministro y vocero del gobierno, Marcelo Díaz, propuso buscar un acuerdo dentro del Partido Socialista y extenderlo a la Nueva Mayoría para darle gobernabilidad a la gestión del gobierno en los casi dos años que le queda a la de administración de Bachelet.

Insulza apoyó la propuesta y planteó la opción de extender un consenso hacia los partidos opositores, en buscar de solucionar los principales problemas del país, entre ellos la crisis de legitimidad del sistema político y el sombrío panorama económico.

Autores

Xinhua