Así lo reclamó este martes el jefe de la diplomacia de Israel sobre un tema que ya se discute también en Estados Unidos.
Israel ha propuesto a los Estados árabes sunitas, como Arabia Saudí, crear una alianza de defensa a imagen de la OTAN para hacer frente a enemigos comunes como la chiíta Irán.
Esa propuesta se decantó de unas declaraciones del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicadas este martes (28.02.2017) en el diario alemán "Die Welt": "Es hora de crear oficialmente una alianza formal, una coalición de todas las fuerzas moderadas en Cercano Oriente contra el terrorismo", reclamó el jefe de la diplomacia de Israel sobre un tema que ya se discute también en Estados Unidos.
Los países sunitas "moderados" han comprendido que "el mayor peligro no es Israel" o el sionismo, "sino Irán", señaló Lieberman. "Creo que los Estados árabes moderados necesitan a Israel para sobrevivir más de lo que Israel los necesita a ellos. No debería tratarse solo de una alianza informal", agregó.
"Obligaciones de verdad". "Si se crea una verdadera coalición entonces habrá también obligaciones de verddad", apuntó. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se basa en el principio de que "cada país está preparado para proteger a los demás y que los demás lo protejan", señaló Liberman.
El ministro de Israel recordó en este punto que su país es un país fuerte y que puede defenderse, pero una podría ser de ayuda para los aliados árabes, ya que no cuentan con capacidades comparables ni para luchar contra el terrorismo ni en experiencia militar, investigación o en otros ámbitos sensibles, apuntó.
Liberman acusó a los europeos de impulsar unilateralmente una política propalestina "muy contraproductiva". "La mejor contribución que pueden hacer los europeos en este conflicto es olvidarse de Cercano Oriente", dijo. "No necesitamos ningún mediador para hablar con nuestros vecinos", agregó.