En un comunicado, el ministerio de Exteriores israelí afirmó que "la experiencia ha demostrado que los acuerdos con el gobierno de Irán no se respetan y nunca llegan a cambiar la línea de Teherán".
Jerusalén, EFE. El gobierno israelí se mostró este jueves "decepcionado" por la ratificación por parte del Parlamento de Argentina del acuerdo firmado entre este país e Irán para investigar el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 en Buenos Aires.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores israelí afirmó que "la experiencia ha demostrado que los acuerdos con el gobierno de Irán no se respetan y nunca llegan a cambiar la línea de Teherán".
La nota señala que "Israel se siente decepcionado por la resolución del Congreso argentino", que este jueves aprobó con 131 votos a favor y 113 en contra el acuerdo del pasado enero, que prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales sobre el atentado e interrogatorios en Teherán a los acusados.
El ministerio de Exteriores israelí consideró que "lamentablemente, el acuerdo actual tampoco logrará lo que sigue siendo la única meta: llevar ante la justicia a los responsables de los ataques terroristas en Buenos Aires y castigarlos por sus actos".
La aprobación del acuerdo por el Parlamento argentino estuvo marcada por la movilización de familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.
Cientos de personas se manifestaron ante el Parlamento para rechazar el acuerdo en una protesta organizada por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, integrada por familiares de los 85 muertos en el atentado, con la adhesión de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, el brazo político de la comunidad judía local.
La voladura de la sede de la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, después de la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en la capital que mató a 29 personas en 1992.