"Tenemos además la continuación del patrullaje conjunto de la policía y el Ejército (...). Este patrullaje es necesario, pero además se hace para darle a los ciudadanos tranquilidad y presencia", anunció Duque en comparecencia pública recogida en su cuenta de Twitter.
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, respaldó el "toque de queda generalizado" impuesto en Bogotá tras las protestas y anunció que el Ejército seguirán patrullando la capital junto a la Policía.
"Tenemos además la continuación del patrullaje conjunto de la policía y el Ejército (...). Este patrullaje es necesario, pero además se ha ce para darle a los ciudadanos tranquilidad y presencia", anunció Duque en comparecencia pública recogida en su cuenta de Twitter.
Duque explicó que pudo visitar a varios policías heridos en Bogotá y les ha trasladado "en nombre de todos los colombianos su gratitud, nuestra admiración, nuestro respeto". "Ellos defienden el orden institucional, defienden la democracia, defienden la constitución y la ley, defienden la honra y vida de los ciudadanos (...). Muchos de ellos han sido brutalmente agredidos por vándalos, por criminales y terroristas", remachó.
También criticó las afirmaciones "tendenciosas y politiqueras que están tratando de insinuar que es la fuerza pública la que promueve el vandalismo". "Todo lo contrario. Es la fuerza pública de Colombia la que enfrenta a estos criminales", argunmentó.
Duque aprovechó para condenar el atentado "salvaje" en el que han muerto tres policías por la explosión de un camión bomba en frente a la comisaría del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento colombiano del Cauca. "Vamos a enfrentar a los violentos con contundencia", ha remachado.
"También vemos ahí las manos criminales de grupos armados organizados que han tratado de pescar en río revuelto", explicó Duque, que ha revelado que ha ordenado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se desplace "inmediatamente" al municipio para realizar un consejo de seguridad.