Castillo, un maestro de primaria poco conocido en la clase política de Perú, obtuvo un 44,8% de respaldo en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en tanto que su rival -hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori- logró un 34,4%.
Lima. El candidato socialista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, amplió su ventaja en intención de voto en cerca de 10 puntos porcentuales ante la aspirante de derecha Keiko Fujimori, cuando faltan dos semanas para el reñido balotaje, indicó un sondeo divulgado este domingo.
Castillo, un maestro de primaria poco conocido en la clase política de Perú, obtuvo un 44,8% de respaldo en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en tanto que su rival -hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori- logró un 34,4%.
Castillo ha presentado un notorio avance en los sondeos desde la semana pasada y su ventaja se extendió respecto a la misma encuesta del IEP de mediados de mayo, en la que obtuvo un 36,5% en la intención de voto y Fujimori un 29,6%.
En medio de un escenario político dividido, Fujimori ha visto descender su base de respaldo por el rechazo que genera entre algunos grupos su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.
El sábado por la tarde se realizaron marchas en Lima y otras ciudades importantes del Perú bajo el lema "Fujimori nunca más", en un llamado a evitar una presidencia de la excongresista.
Castillo, que irrumpió sopresivamente en la segunda ronda presidencial con un fuerte apoyo de comunidades rurales y organizaciones de campesinos, está intentando moderar su discurso, luego de haber prometido aplicar nuevos impuestos y regalías al clave sector minero de Perú.
La encuesta del IEP para el diario La República fue realizada entre el 20 y 21 de mayo con 1.208 consultas telefónicas. Tiene un margen de error de +-2,8 puntos porcentuales.
El estudio indicó además que un 12,98% pretende votar en blanco o anular su voto en el balotaje del 6 de junio, en tanto que un 5,1% se mostró indeciso.
Tarde el domingo, un simulacro de votación de la encuestadora Ipsos -encargada por un canal de televisión local- mostró al aspirante de izquierda con un 52,6% de respaldo, mientras que Fujimori arrojó un 47,4%.
El estudio marcó un aumento de 1,5 puntos porcentuales para Castillo y un descenso de igual proporción para la candidata de Fuerza Popular frente a la semana anterior.
Los equipos técnicos de los aspirantes presidenciales se presentaron la noche del domingo para un debate televisado, con la esperanza de articular mejor sus propuestas de Gobierno y captar votantes esquivos en la recta final de la campaña.