Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de los Europeos Patrióticos renuncia tras conocerse foto disfrazado de Hitler
Miércoles, Enero 21, 2015 - 14:48

Lutz Bachmann, fundador y líder del movimiento alemán contra la presunta "islamización de Occidente", dimitió luego de difundirse una foto suya disfrazado de Adolf Hitler y de que la fiscalía decidiera investigarlo.

La noticia de la dimisión de Bachmann de sus responsabilidades al frente del movimiento, adelantada por el semanario Der Spiegel, fue confirmada por la portavoz de Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), Kathrin Oertel.

La decisión siguió al anuncio de la apertura de un sumario contra Bachmann por parte de la fiscalía de Dresde, por sospechas de incitación al odio o la xenofobia. El fiscal Jan Hille explicó que Bachmann será investigado por un comentario, al parecer redactado por él y ya borrados en la red social Facebook, que contienen expresiones que atentan contra la dignidad de extranjeros y solicitantes de asilo, a los que calificaba de "ganado", "sinvergüenzas" y "chusma".

El análisis de la autenticidad del comentario, que comenzó a circular por las redes sociales el martes, forma parte de las investigaciones, añadió Hille.

Pose nazi. Bachmann fue además centro de una polémica este miércoles, después que de se conociera una foto suya en la que aparece disfrazado con el típico bigote y peinado del dictador nazi Adolf Hitler e imitando su expresión. "De vez en cuando hay que tomarse en broma a uno mismo", dijo al diario Bild de este miércoles. Pegida explicó que la polémica foto fue "una broma".

Las explicaciones no impidieron que la impactante foto se difundiera rápidamente por las redes sociales desde la noche del martes acompañada por críticas y comentarios sobre "la verdadera cara" de Pegida. El movimiento viene organizando masivas marchas cada lunes en Dresde, a las que asisten tanto ciudadanos corrientes como neonazis y ultraderechistas, en reclamo de políticas más duras de inmigración y asilo.

Bachmann se encuentra actualmente bajo protección policial después de recibir amenazas de muerte. Las fuerzas de seguridad prohibieron además la marcha del pasado lunes en Dresde por "amenazas concretas" de que se perpetrara un atentado islamista. Tras la cancelación, Pegida convocó este miércoles una gran manifestación en la cercana Leipzig. La policía espera quehasta 100.000 personas se reúnan en la ciudad, entre simpatizantes de Pegida y contramanifestantes a favor de una sociedad abierta y tolerante.

Autores

Deutsche Welle