Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos inaugura la gran marcha por la paz en Colombia
Martes, Abril 9, 2013 - 10:08

El presidente inició la ceremonia con un minuto de silencio en honor a los militares y policías muertos y después se refirió a "miles y miles de víctimas que ha causado esta pesadilla de 65 años", en alusión a la violencia que arrancó en Colombia el 9 de abril de 1948.

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este martes la marcha en apoyo al proceso de paz entre su gobierno y las FARC con un homenaje a los integrantes de las fuerzas de seguridad caídos en combate y a las víctimas que ha dejado el largo conflicto armado interno.

Santos dio un discurso ante unos 12.000 policías y militares en el Monumento de los Héroes Caídos de Bogotá, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por el cantante Fonseca, éstos últimos vestidos con una camiseta blanca con la leyenda: "mi aporte es creer".

El presidente inició la ceremonia con un minuto de silencio en honor a los militares y policías muertos y después se refirió a "miles y miles de víctimas que ha causado esta pesadilla de 65 años", en alusión a la violencia que arrancó en Colombia el 9 de abril de 1948 con el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Santos recordó que aquellos hechos, conocidos como "El Bogotazo", dieron inicio al conflicto que el Gobierno intenta ahora finiquitar con el diálogo que lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado.

"La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz", dijo el mandatario al agradecer la labor de estas instituciones, de las que dijo están comprometidas con el fin del conflicto.

Manifestó además que esta movilización, que espera congregar en las calles de Bogotá a decenas de miles de colombianos llegados de distintos puntos del país, es un tributo a todas las víctimas.

Además pidió a los colombianos que participen en esta marcha pensando "cómo sería este país en paz".

"Imagínense lo que podríamos ser como sociedad y patria en un entorno de paz y sin conflicto", remarcó.

Miles de personas ya han tomado las calles de forma pacífica desde distintos sectores de la capital colombiana y todas tienen un destino común: la céntrica Plaza de Bolívar, epicentro de los tres poderes del Estado ya que alberga las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial.

Esta marcha pacífica se convocó a iniciativa del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, pero en las últimas semanas se han sumado los gobiernos nacional y local, la Iglesia católica, las guerrillas y la sociedad civil.

La excepción la hicieron los sectores ultraconservadores, los únicos que hoy no saldrán a la calle para apoyar el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

Autores

EFE