Las autoridades tratan de establecer el paradero del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, secuestrado por guerrilleros del Frente 34 de las FARC.
El presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.
El presidente dijo que el viaje de los negociadores del gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este lunes, se cancelará y que "se suspende esta negociación" hasta que se aclare el secuestro del general y sus acompañantes y se les libere.
El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, luego de que presidiera una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares en el ministerio de Defensa.
Santos cuestionó el hecho de que el general Alzate hubiera roto todos los protocolos de seguridad y que hiciera caso omiso de las advertencias que le hiciera un soldado que pilotaba la lancha en la que viajaban, respecto de que al lugar donde se dirigían había presencia de las FARC.
El Primer Mandatario, dijo sin embargo, que los únicos responsables del secuestro son las FARC y que es este grupo el que tiene que responder por la vida del General Alzate, el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.
De igual manera, confirmó que el Ministro de la Defensa y el Comandante General de las Fuerzas Militares, viajarán a Quibdó para hacerse cargos de las pesquizas sobre el secuestro de estas tres personas, a dos días de iniciarse un nuevo ciclo de paz y al tiempo de que se cumplen dos años de las conversaciones de La Habana, que buscan llegar a un acuerdo para acabar el conflicto armado en el país.
Ante la arremetida de la guerrilla en las últimas semanas, Santos había advertido que si las FARC "seguían por ese camino" se podrían suspender las conversaciones entre las partes.