Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez anticorrupción que condenó a Lula acepta cargo de ministro de Justicia en futuro gobierno de Brasil
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 15:00

El juez Sérgio Moro declaró que fue la posibilidad de establecer una agenda anticorrupción y contra el crimen organizado lo que llevó a aceptar la propuesta del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Río de Janeiro. El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convenció al juez anticorrupción Sérgio Moro para que se convierta en su ministro de Justicia, confirmaron ambos este jueves, provocando celebraciones y críticas por igual al fichar al magistrado que encarceló a su principal rival político.

Moro supervisó la denominada "Operación Lava Jato", que resultó en una condena de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por soborno y lavado de dinero, impidiendo que compitiera contra Bolsonaro por la presidencia, cuando lideraba las encuestas.

El juez viajó este jueves a la casa de Bolsonaro junto a la playa en Río de Janeiro, donde ambos se reunieron durante cerca de una hora antes de anunciar la decisión en sendos comunicados.

"El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Su agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, así como su respeto por las leyes y la constitución, será nuestra guía", tuiteó Bolsonaro.

El presidente electo se apuntó una clara victoria política con el nombramiento de Moro, que cuenta con una legión de seguidores en Brasil tras haber encarcelado a varios políticos y empresarios en la mayor investigación por corrupción de la historia del país.

Bolsonaro ganó las elecciones el domingo gracias a una campaña en la que prometió combatir la corrupción y la violencia. No obstante, la decisión dio también munición a sus rivales en la izquierda, que llevan tiempo asegurando que "Lava Jato" es una purga politizada que busca dejar al margen a Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT).

"Moro será ministro de Bolsonaro tras su papel decisivo en su elección, al bloquear la candidatura de Lula", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter. "¡El fraude del siglo!".

En un comunicado público, Moro dijo que entregará las riendas de la investigación a otros jueces en su ciudad natal de Curitiba para evitar controversias.

Países

Autores

Reuters