Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez del caso Keiko Fujimori: hay sospecha grave de que lidera una organización criminal
Miércoles, Octubre 31, 2018 - 14:23

El juez Richard Concepción Carhuancho dijo que la sospecha se basa en la declaración de testigos que dan cuenta de que dentro de Fuerza 2011, hoy Fuera Popular, había un núcleo que tomaba decisiones al margen de la estructura del partido.

Lima. El juez Richard Concepción Carhuancho, quien estuvo a cargo del pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori, sostuvo este miércoles que hay sospecha grave de la presunta participación de la líder de Fuerza Popular en el delito de lavado de activos, como jefa de una organización criminal creada en el interior de Fuerza 2011.

Dijo que la “sospecha grave” de la existencia de esta organización criminal se basa en la declaración de testigos que dan cuenta de que dentro de Fuerza 2011, hoy Fuera Popular, había un núcleo que tomaba decisiones al margen de la estructura del partido.

Ese núcleo, de acuerdo con el juez Concepción Carhuancho, estaba integrado por Keiko Fujimori y por los asesores Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa, este último asesor en la sombra por las vinculaciones que tuvo con Vladimiro Montesinos.

“Hay una directiva, pero en los hechos hay una organización criminal de facto creada en forma paralela al partido, que tomaba decisiones que luego iban tamizadas al comité político y, una vez debatidas, pasaban a las reuniones de bancada”, afirmó.

El magistrado dejó en claro que esta posición no busca criminalizar al partido político. “Una cosa es el partido y otra la organización criminal que se enquista dentro del partido”, refirió.

La organización criminal, según el juez Concepción Carhuancho, manejó recursos ilícitos para la campaña del 2011 y buscó tener influencia en el sistema de justicia a través del blindaje la ex juez supremo César Hinostroza; el apoyo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y las reuniones con exintegrantes del antes denominado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esa organización criminal, según el juez Concepción Carhuancho, tiene una estructura vertical, donde hay una cúpula que da directivas a los congresistas, entre ellas la de tramitar en forma individual las denuncias contra Chávarry para interferir el normal funcionamiento del sistema de justicia.

Precisó, además, que los diálogos del chat "La botica" muestran a los miembros del núcleo de la organización criminal, como Keiko Fujimori y Pier Figari, dando directivas y digitando a sus congresistas.

“Keiko tenía poder de mando, direccionaba a los congresistas y enviaba mensajes imperativos como 'aplaudir fuerte, solo pueden gritar ganó la democracia...'. Le pedían permiso para aplaudir y le decían la jefa”, afirmó.

El juez Concepción Carhuancho realizó este miércoles la lectura de su decisión respecto a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien estuvo presente en la sala, junto a su abogada, Giuliana Loza, y su esposo, Mark Vito Villanella.

Fujimori Higuchi es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por el manejo de fondos en el partido Fuerza 2011 para la campaña presidencial de ese año.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias