La suspensión vale hasta el miércoles 16 de este mes, cuando se reunirá el plenario del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), la máxima corte del país.
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Luiz Edson Fachin suspendió por ahora la tramitación del proceso con miras a destituir a la presidenta Dilma Rousseff que se lleva adelante en la Cámara de Diputados.
En una sorpresiva decisión de último momento, el magistrado dejó anoche en suspenso el proceso que podría conducir al impeachment de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La suspensión vale hasta el miércoles 16, cuando se reunirá el plenario del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), la máxima corte del país. En esa sesión se analizará un recurso presentado por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB) que cuestionó la constitucionalidad de la ley que reglamentó las normas del proceso contra Rousseff.
Elección de la comisión. Los demandantes cuestionan, por ejemplo, que la elección de los integrantes de la comisión especial de la Cámara Baja encargada de analizar si el proceso debe o no continuar se haya hecho en votación secreta. También exigen que dichos candidatos sean elegidos por los partidos, a través de sus respectivos líderes, y no en grupos formados por varios partidos. Así fue realizada el martes la elección de parte de los miembros de la comisión especial, en una sesión marcada por disturbios.
Los legisladores eligieron entre dos listas de candidatos a integrar la comisión. Una de ellas estaba formada por parlamentarios designados por los líderes partidarios, quienes en su mayoría eran contrarios a la destitución de Rousseff. La otra lista estaba compuesta por opositores al gobierno y disidentes de la coalición oficialista que defienden la salida de Rousseff.
Primera derrota. Esta última lista fue la que venció la votación, por 272 votos frente a 199, en lo que fue la primera derrota del Gobierno en el proceso que podría llevar a la destitución de la presidenta. La decisión adoptada por Fachin impide que se instale esta comisión hasta que se expida el plenario de la Corte Suprema.
Según informó la agencia oficial de noticias ABR, el magistrado resolvió suspender la instalación de esa comisión, para evitar que etapas posteriores del proceso acaben siendo anuladas por el Supremo. "Con el objetivo de evitar la práctica de actos que eventualmente podrán ser invalidados por el Supremo Tribunal Federal (...) determino la suspensión de la formación y la instalación de la Comisión Especial, así como de los eventuales plazos, inclusive aquellos en curso", expresó el magistrado.