Un juez suspendió este martes las dos órdenes de extradición a Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra Joaquín "El Chapo" Guzmán para enfrentar su juicio en las cortes federales de Texas y California.
Un juez suspendió las dos órdenes de extradición, dictadas por las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de que el abogado del narcotraficante presentara dos amparos.
Las órdenes de extradición buscaban que Joaquín Guzmán fuera juzgado en las cortes federales de Texas y California, pero el juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, José Díaz de León Cruz, le concedió las suspensiones de plano.
Suman cuatro suspensiones que "El Chapo" ha logrado para evitar una extradición exprés. Estás últimas dos estarán vigentes al menos hasta que se dicte en definitiva una sentencia de amparo.
El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.
En California es acusado de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas también es acusado de homicidio, posesión de armas y lavado de dinero.
Guzmán se encuentra detenido en una prisión de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, adonde fue repentinamente transferido hace algunas semanas en un movimiento que el gobierno dijo que tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde se encontraba, cerca de la capital mexicana.
El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetro que llegaba hasta su celda.
"El Chapo" ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.