La ausencia de una disposición escrita provocó problemas en la audiencia del ex cocinero de Osama bin Laden, que se declaró culpable el mes pasado de conspirar junto a Al Qaeda y de proveer material de apoyo para el terrorismo.
Base Naval de EE.UU. en Bahía Guantánamo, Cuba. La fuerzaarmada estadounidense ignoró las órdenes para desarrollar un planespecificando cómo y dónde los prisioneros cumplirán sus condenas luegode los veredictos del tribunal de crímenes de guerra de Guantánamo,dijo una jueza este miércoles.
La ausencia de unadisposición escrita provocó problemas en la audiencia del ex cocinerode Osama bin Laden, que se declaró culpable el mes pasado de conspirarjunto a Al Qaeda y de proveer material de apoyo para el terrorismo.
Tambiénavivó las frecuentes críticas de los defensores de los acusados de quelas reglas para los juicios de terrorismo en la base naval de BahíaGuantánamo se hacen sobre la marcha.
El ex cocinero, el prisionero sudanés Ibrahim al Qosi, quería evitar cumplir su sentencia en reclusión solitaria.
Elacuerdo por el cual admitió su responsabilidad dispuso que lasautoridades que supervisan el proceso recomienden que Qosi cumpla susentencia en el Campo Cuatro, donde los detenidos viven en comunidadbajo menos restricciones que en otros.
Pero las reglas militares prohíben alojar a criminales condenados con otros detenidos.
Lajueza, la teniente coronel de la Fuerza Aérea Nancy Paul, dijo que unsecretario asistente de Defensa ordenó dos años atrás que el Ejército yel Comando Sur, que supervisa la base de Guantánamo, desarrollen unplan detallado para ubicar a los presos luego de recibir su condena.
"Estono se cumplió", expresó lacónicamente la jueza, agregando que la faltade una medida o un plan escrito era "especialmente perturbadora" porquehay otro juicio pendiente que involucra a un joven canadiense y quepodría terminar en una condena similar.
Paulmanifestó que el acuerdo de Qosi seguía siendo válido porque sóloincluía la recomendación de que sea alojado en un campo comunal y nogarantizaba que esto se hiciera efectivamente.
Lajueza falló que el acusado permanecerá en el Campo Cuatro durante 60días mientras la fuerza armada decide dónde cumplirá el resto de sucondena.
Qosi es el cuarto prisionero condenadoen los tribunales creados para enjuiciar a supuestos terroristas noestadounidenses luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001perpetrados por Al Qaeda. Dos de ellos cumplieron condenas cortas yfueron devueltos a sus hogares en Australia y Yemen.
Elotro prisionero condenado en Guantánamo es Ali Hamza al Bahlul, unyemení que fue camarógrafo de Al Qaeda y está cumpliendo una cadenaperpetua por conspiración y entrega de material de apoyo al terrorismo.
"Elestá separado de la población general", dijo el comandante naval BradFagan, portavoz de la cárcel, que se negó a profundizar y sólo explicó:"Está solo".