Velarde, cuyo mandato culmina junto al periodo presidencial de cinco años en julio, dirige en el banco central un directorio conformado por siete miembros. El Gobierno designa a cuatro, entre ellos su presidente, y al resto lo nombra el Congreso.
Lima. El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, está evaluando la propuesta de mantenerse en el cargo hecha por el socialista Pedro Castillo, dijo el lunes el asesor económico del candidato que espera la confirmación oficial como ganador de la reciente elección presidencial.
Pedro Francke, un economista de izquierda que ahora es portavoz económico de Castillo, afirmó que el candidato habló el lunes con Velarde.
"La institucionalidad es lo mas importante", dijo Francke a la radio local Exitosa. "En una sociedad todos somos necesarios, en un equipo de Gobierno todos podemos cumplir un rol".
"Pero nadie es imprescindible, lo creo, y de hecho el propio Julio Velarde ha dicho 'bueno estoy un poco cansado, lo voy a pensar'. Y bueno, hemos quedado en conversar más adelante cuando ya esté la proclamación oficial de Pedro Castillo para tener ya una reunión formal", manifestó el asesor.
Castillo dijo el sábado ante cientos de sus seguidores que espera ratificar en el cargo a Velarde, un funcionario muy respetado y reconocido en el mundo financiero y que se ha mantenido en el cargo desde 2006, pasando tres periodos de gobierno.
Velarde, cuyo mandato culmina junto al periodo presidencial de cinco años en julio, dirige en el banco central un directorio conformado por siete miembros. El Gobierno designa a cuatro, entre ellos su presidente, y al resto lo nombra el Congreso.
Castillo dijo cuando lanzó la propuesta que su compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del organismo monetario.
Castillo, un profesor de primaria e hijo de campesinos de 51 años, ha sacudido al mundo financiero porque dijo que planea reescribir la Constitución para darle al Estado un rol mas activo en la economía del país minero, aunque en el último tramo de su campaña moderó su discurso para ganar votantes de centro.
En el recuento de sufragios, Castillo quedó primero con una ventaja de unos 44.000 votos, pero la derechista Keiko Fujimori ha presentado recursos para anular 200.000 boletas, alegando supuestas firmas falsas en la votación, sin mayores pruebas.
Para cerrar el proceso electoral del 6 de junio, el jurado debe revisar todas las impugnaciones de la polarizada elección.