El político hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado tras dos semanas de juicio en el que se presentaron duras acusaciones de corrupción contra su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández.
Nueva York. El político hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández fue declarado este viernes culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, tras dos semanas de juicio en el que se presentaron duras acusaciones de corrupción contra su hermano, el actual presidente del país centroamericano.
Hernández, de 41 años, fue condenado por un jurado en un tribunal federal de Manhattan y podría recibir una sentencia de cadena perpetua el 17 de enero.
Hernández fue arrestado en Miami en 2018 y acusado de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. Fiscales estadounidenses dijeron que ayudó a contrabandear unas 220 toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras disfrutaba de la protección de su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández.
El mandatario hondureño ha negado repetidamente las acusaciones.
El juicio contra "Tony" Hernández contó con el testimonio de narcotraficantes hondureños que ahora están bajo el programa de protección de testigos de Estados Unidos, entre ellos Amílcar Alexander Ardón, un exalcalde, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de la pandilla hondureña Cachiros.
Algunos de los testimonios más fuertes del juicio provinieron de Ardon, quien dijo al jurado que "Tony" Hernández prometió al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán protección para sus envíos a cambio de una donación de US$1 millón para la campaña presidencial de su hermano en 2013.
Rivera Maradiaga, quien admitió haber asesinado a 78 personas, declaró que pagó sobornos a varios funcionarios, entre los que estuvo Juan Orlando Hernández.
Los abogados de "Tony" Hernández instaron a los miembros del jurado a no confiar en los testigos que cooperaron con la fiscalía, a los que describió como criminales de carrera dispuestos a mentir para reducir sus penas de prisión.
El presidente, que comenzó su segundo mandato en enero de 2018 en medio de acusaciones de fraude electoral, no ha sido acusado de ningún delito.
El gobierno de Hernández enfrenta la presión del presidente Donald Trump para frenar la migración a Estados Unidos. Ambos países llegaron a un acuerdo el mes pasado mediante el cual Honduras acogerá a más solicitantes de asilo.