Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña reduce pena del ex presidente Lula da Silva y podría dejar la prisión este año
Martes, Abril 23, 2019 - 16:02

Este fallo, que reduce la pena a a 8 años y 10 meses de cárcel, permitirá al ex mandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil aprobó en su mayoría reducir la pena de de 12 años y un mes de prisión contra el ex presidente Lula da Silva, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Este fallo, que no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), permitirá al ex mandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

La ley brasileña permite que un condenado, pueda optar a un régimen semiabierto cuando haya cumplido 1/6 de la pena, en caso de haber demostrado un buen comportamiento, aunque en el caso de delitos económicos también se debe cumplir con la condición de haber reparado el daño causado, consigna el diario Folha de Sao Paulo.

Lula fue condenado por recibir un triplex como soborno por parte de la constructora Odebrecht, y la justicia brasileña avalúa los daños en 13,7 millones de reales (US$3.48 millones), aunque al expresidente le tienen sus cuentas bloquedas donde registra 9,8 millones de reales (US$2.49 millones).

En el régimen semiabierto, los condenados abandonan la prisión y pueden llevar una vida normal durante el día, incluso trabajando, teniendo que volver a la noche a domir a un centro de reclusión, pero debido a un déficit que hay en Brasil en estos lugares, se les permite a los reos dormir en sus casos bajo vigilancia.

Países

Autores

Biobiochile.cl