Contra Cesar Hinostroza, señalado de presuntamente liderar una organización criminal denominada "Los cuellos blancos del puerto", ya pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en octubre del año pasado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú.
Lima. La Justicia de Perú ordenó este lunes la captura y 12 meses de prisión preventiva contra el ex magistrado Cesar Hinostroza por haber huido a España a finales del año pasado, violando una prohibición de salida del país en contexto de una investigación en su contra.
Según indicó el Ministerio Público en Twitter, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes "consiguió los 12 meses de prisión preventiva y orden de captura" contra Hinostroza, investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico, por caso de fuga a España.
La medida fue aprobada por el Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes, aunque la Fiscalía había pedido inicialmente 18 meses de cárcel.
Contra Hinostroza, señalado de presuntamente liderar una organización criminal denominada "Los cuellos blancos del puerto", ya pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en octubre del año pasado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú.
En mayo pasado, España informó que aceptó extraditar a Hinostroza por cargos menores y no bajo la acusación de pertenencia a una organización criminal, ante lo cual Perú indicó que apelará tal decisión.
En esa oportunidad, el procurador peruano Amado Enco, encargado de monitorear el caso del exmagistrado, manifestó que su país evalúa interponer una apelación de la Justicia española, que aceptó regresar a Hinostroza por "patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible".
En Perú, el delito de pertenencia a una organización criminal es penado con más de 25 años de prisión, mientras que los delitos menores que se le imputan al exmagistrado sería de hasta 15 años de prisión.
El país andino se mostró perturbado el año pasado frente a la polémica organización "Los cuellos blancos del puerto", señalada de ser una red de corrupción judicial que favoreció con fallos a narcotraficantes, criminales y delincuentes, a cambio de pagos.
La acusación contra Cesar Hinostroza, inhabilitado por 10 años por el Congreso, surgió después de que se difundió un audio donde éste negociaba con otra persona una condena favorable a un violador de menores a cambio de favores económicos.