El documento aprobado, una resolución sin carácter de ley, exhorta a las autoridades judiciales a acatar las peticiones procedentes de organismos internacionales. El oficialismo lo interpreta como una injerencia externa.
"El cumplimiento del acuerdo podría llevar a la liberación de Leopoldo López", afirmó confiado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves (14.01.2016) una moción que exhorta tanto al Gobierno como a los tribunales nacionales a cumplir con las resoluciones de organismos internacionales que piden el respeto a los derechos humanos de dirigentes opositores presos.
La resolución fue aprobada por la mayoría opositora, sin el apoyo del oficialismo, que la rechazó afirmando que el acuerdo supone la subordinación de la justicia a entes extranjeros. La diputada opositora Delsa Solórzano contestó que los ciudadanos tienen derecho a acudir a las instancias internacionales "ante la falta de protección" legal. El texto del acuerdo, entre otras exigencias, pide a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado "cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos".
"Emergencia nacional". Organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013), han pedido la liberación de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno en las que murieron 43 personas, y otros presos, alegando que no se cumplieron los pasos del debido proceso en sus casos. El diputado Freddy Guevara, dirigente del partido de López, Voluntad Popular, propuso la moción en la cámara y dijo que la existencia de políticos presos en Venezuela representa una "emergencia nacional", que no solo afecta a los involucrados sino a sus familias.
"Mientras exista persecución de ideas se cierran las posibilidades de avance. El ciclo de revanchas y odio no llevará al país a ningún lado, por ello la bancada de la unidad (oposición) viene a reivindicar esta emergencia", señaló. Guevara recordó que la oposición tiene pendiente presentar en la Asamblea un proyecto de ley de amnistía para la liberación de todos los opositores presos, sobre el cual el presidente Nicolás Maduro, que mañana presentará ante la Asamblea su informe anual, ha adelantado su rechazo.