La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo en un comunicado que "aunque la mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos han abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a los países miembros de la OEA que tienen pena de muerte "a abolirla o a imponer una moratoria a su aplicación como paso hacia la abolición", coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Pena de Muerte. Venezuela fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte para todos los delitos en 1863, seguido por Costa Rica en tercer lugar en 1877. Estados Unidos es actualmente el único país de las Américas donde se llevan a cabo ejecuciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que "la aplicación de la pena capital en Estados Unidos ha disminuido gradualmente": en 2013 se llevaron a cabo 39 ejecuciones, en comparación con 43 en 2012, y el número de ejecuciones se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. Sin embargo, la pena capital no se aplica en todo el país, pues 18 estados de los 50 que tiene Estados Unidos la han abolido, mientras que otros estados, como Colorado, Delaware, Oregón y Nueva Hampshire, están dando pasos hacia la abolición.
Defectos en la aplicación de la pena capital. En 2013 las ejecuciones realizadas en Estados Unidos se concentraron en nueve estados: Texas, Florida, Oklahoma, Ohio,Arizona, Missouri, Virginia, Georgia y Alabama, siendo Texas (40%) el estado con el mayor número de ejecutados. La CIDH denunció que se producen numerosos defectos en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, entre ellos, discriminación racial, violación del derecho a la notificación y la asistencia consular, aplicación a personas con discapacidades mentales e intelectuales y defectos en los métodos de inyección letal.
Actualmente, diecinueve países de las Américas abolieron la pena de muerte por delitos comunes: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Quince países tienen todavía pena de muerte, aunque no realizan ejecuciones desde 2008: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barabados, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadidas, Trinidad y Tobago y Suriname.