Pasar al contenido principal

ES / EN

La CIDH pide suspender la ejecución de mexicano condenado en Texas
Miércoles, Abril 9, 2014 - 16:48

Hernández Llanas no contó con una adecuada asistencia consular. Su caso está entre los 51 casos que Estados Unidos debía revisar tras el "fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia. Si no, será ejecutado mañana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, prevista para miércoles en Texas pese a que es uno de los beneficiarios del conocido como "fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según explicó el organismo, la CIDH emitió medidas cautelares a favor de Hernández Llanas el pasado 31 de marzo, por las que se solicita a Estados Unidos "abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana" en el caso del defendido.

"El desconocimiento por parte de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos de una solicitud de que se preserve la vida de una persona condenada a muerte en tanto se examina la petición que haya presentado contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado", advirtió hoy la CIDH. "En los hechos, esto priva a las personas condenadas en Estados Unidos de su derecho de petición ante el sistema interamericano de derechos humanos antes de la ejecución de la pena de muerte", agrega.

Condenado por asesinato y violación. La apelación de la CIDH es uno de los últimos recursos que le quedan a Hernández Llanas para evitar su ejecución mañana martes, después de que su defensa ha agotado en los últimos días y horas la mayor parte de los recursos para detener la sentencia, incluida una apelación de clemencia ante el gobernador de Texas, Rick Perry.

Hernández Llanas, de 45 años, fue condenado por el asesinato en Texas de un hombre y la violación de su esposa en 1997. Más allá del crimen en sí y de eventuales circunstancias atenuantes, su caso ha vuelto a mover a la comunidad internacional porque forma parte del "fallo Avena", por el que la CIJ ordenó en 2004 a Estados Unidos revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, al considerar probado que se violó su derecho a asistencia consular garantizado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Caso Edgar Tamayo. Hasta ahora Texas ha hecho caso omiso a las presiones internacionales y hasta nacionales. De hecho, ya en enero, México y algunos organismos internacionales, al igual que el propio gobierno federal estadounidense, trataron infructuosamente de convencer a Texas para que no cumpliera la sentencia a muerte de otro de los beneficiarios del "fallo Avena", Edgar Tamayo Arias, quien fue finalmente ejecutado el 22 de enero después de que su defensa agotara todos los recursos.

Como explican desde el propio organismo, “la CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”.

Autores

Deutsche Welle