Pasar al contenido principal

ES / EN

La colaboración centroamericana consiguió decomisar en 2014 treinta toneladas de cocaína
Miércoles, Abril 22, 2015 - 09:43

También se detuvo durante ese año a casi treinta mil implicados y se requisaron más de cinco mil armas.

Al menos 30 toneladas de cocaína y unos US$33,7 millones decomisaron en 2014 los países de América Central a las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, informaron hoy fuentes militares en Nicaragua.

Los datos fueron divulgados al concluir la 44 reunión ordinaria de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), realizada en Managua para revisar los riesgos y amenazas a la seguridad regional. La coordinación entre los Ejércitos de los países del istmo permitió ejecutar 195 patrullajes en límites fronterizos y detener a unas 28.458 personas ligadas al narcotráfico, a quienes les requisaron 5.303 armas diversas.

También se decomisaron 9.012 medios aéreos, marítimos y terrestres y más de 14 toneladas de marihuana y se destruyeron 362,6 millones de plantas de amapola (elemento base para la producción de heroína) en zonas aisladas de Guatemala y Honduras, precisó el informe.

Sendos alijos en Costa Rica y Bolivia. Hoy mismo, sin ir más lejos, un barco con un cargamento de 638 kilos de cocaína fue capturado por las fuerzas de seguridad de Costa Rica en el Pacífico Sur nacional, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado, en el que asegura haber capturado casi seis toneladas de cocaína solo en lo que va de año y haber detenido a 35 personas.

Y no ha sido el único alijo importante interceptado en Latinoamérica. La policía de Bolivia decomisó 654 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en US$48 millones, que estaban escondidos en un vehículo que transportaba chatarra a Chile y cuyo destino final era España. La droga estaba distribuida en 623 paquetes tamaño ladrillo "camuflados en el interior de un vehículo que trasladaba chatarra de hierro", según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Autores

Deutsche Welle