"Numerosos elementos demuestran, en efecto, que Villa Stein no sería imparcial en su decisión", indicó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en un comunicado.
París. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) defendió este miércoes que se presente una recusación en caso de que el presidente de la Sala Penal Permanente de Perú, Javier Villa Stein, no se inhiba de resolver la petición de revisión de condena planteada por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.
"Numerosos elementos demuestran, en efecto, que Villa Stein no sería imparcial en su decisión", indicó la FIDH en un comunicado, en el que consideró además "ilegal y sin fundamento que 4 años después de la condena de Fujimori, sin ningún nuevo elemento, sus abogados soliciten la revisión de la sentencia".
Villa Stein, según recordó la organización, es familiar de la esposa del abogado defensor de Fujimori, y las declaraciones que ha hecho contra la condena del expresidente constituyen ya "un adelanto de opinión", en palabras de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que le descalifican como juez imparcial.
Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel, entre otros cargos por delitos de lesa humanidad cometidos en Barrios Altos y la Cantuta.
"La revisión de la condena podría llevar a anular la sentencia y como consecuencia de ello disponer de un nuevo juicio o absolver a Alberto Fujimori", advirtió la FIDH.
Para esa organización, este intento de evasión de la aplicación de la Justicia "valiéndose de maniobras procedimentales es una estrategia de las ex-dictaduras de la región para hacer reinar la impunidad".
Se trata del primer recurso de revisión de sentencia que plantea el abogado de Fujimori después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazara en junio del año pasado otorgarle el indulto humanitario que habían solicitado sus hijos.
La Sala Penal Permanente deberá evaluar si admite ese recurso, y luego, en un plazo máximo de tres meses, podría fijar una fecha para la vista de la causa.