Pasar al contenido principal

ES / EN

La guerra desde los cielos: cómo el ejército colombiano combate a las FARC
Martes, Abril 3, 2012 - 17:25

Para el general Javier Rey Navas la guerra contra la guerrilla se gana desde el aire. Allí juegan un papel fundamental la movilidad y la tecnología, factores que han sido claves en los certeros golpes a las FARC.

Para el general Javier Rey Navas la guerra contra la guerrilla se gana desde el aire. Allí juegan un papel fundamental la movilidad y la tecnología, factores que han sido claves en los certeros golpes a tres de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes en 2008, Mono Jojoy 2010 y Alfonso Cano en 2011.

Consciente de que los golpes además de contundentes tienen que ser recurrentes, se apresta a repotenciar la flota aérea con que cuenta la Aviación de Ejército, asumir la nacionalización del Plan Colombia y entrenar las tropas para la nueva estrategia de guerra 'Espada de honor'.

En diálogo con El Espectador, el Comandante de la Aviación del Ejército detalla cómo se va a ejecutar la guerra desde los cielos y cómo se va a reforzar el equipo con que cuenta su unidad.

-¿Qué planes se van a implementar dentro de la reestructuración del plan de guerra?

-La idea es que cada división del ejército tenga su unidad de asalto aéreo, tal como se estableció en el plan “espada de Honor”. Para ello vamos a continuar y sostener la capacitación que recibimos en el Plan Colombia y que nos dio el gobierno de Estados Unidos. En adelante nosotros mismos vamos a formar a nuestra tropa y seguir con el entrenamiento recurrente y permanente tanto para nuestras tropas como para las tropas de otras divisiones.

-¿Qué otro papel va a jugar esta división en el nuevo plan de guerra Espada de honor?

-Mantener la experiencia que se ha adquirido a través de todos estos años, con los diferentes apoyos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos. Y transmitir esa experiencia a otras unidades especiales como la Fuerza de Tarea Omega. Además, mantener integrados todos los recursos, el talento humano y los medios, es decir las aeronaves.

-¿Qué misiones tendrán a cargo dentro del plan de guerra?

-Dentro de esa nueva estrategia la División tiene la misión de poner en marcha el plan de operaciones ODIN (observar, detectar, interceptar y neutralizar) gracias a la capacidad de la movilidad de las aeronaves del Ejército como de la capacidad de las Fuerzas Especiales y la Brigada contra el narcotráfico. Además crear más unidades especiales de asalto aéreo.

-Pero para esto necesitan reforzarse. ¿Va a haber nuevas adquisiciones de aeronaves?

-Vamos a adquirir nuevos helicópteros. Dentro del plan de recursos extraordinarios estamos pendientes de adquirir entre cinco y 12 helicópteros UH-60 Black Hawk con el fin de incrementar esa capacidad y movilidad no solo para la División, sino para todo el ejército y las nuevas siete fuerzas de tarea conjunta que fueron creadas.

-¿Y cuándo comienzan las aeronaves a operar?

-La idea es que comiencen a operar hacia finales de este año, con el fin de impactar en el plan estratégico.

-¿Es buena la tecnología con que cuenta hoy el ejército?

-Contamos con alta tecnología, tanto en equipos como en armamento y entrenamiento. De ahí que ejecutamos operaciones combinadas, que es la nueva doctrina dentro del ejército. Tenemos la capacidad de integrar operaciones conjuntas en la que confluye el trabajo de todas las fuerzas y operaciones coordinadas de las fuerzas con la policía nacional.

Todas esas misiones que agrupamos cuentan con alta tecnología, por eso es una unidad élite de operaciones especiales.

¿Pero, es suficiente lo que se tiene?

-La guerra moderna necesariamente tiene que basarse en movilidad y tecnología. Por eso los helicópteros en este tipo de guerras son vitales para el desarrollo de esas operaciones.

-¿Qué les deja el Plan Colombia, aparte de conocimientos?

-Estamos recibiendo 8 Black Hawk , 8 Helicópteros Huey II y dos aviones Beechcraft 1900. Este refuerzo nos va a incrementar en un 70% la capacidad mínima de movilidad que requiere el Ejército.

-¿Qué más van a heredar de esa cooperación de EE.UU.?

-Todo lo que se venía haciendo en el Plan Colombia lo asume la División de Aviación. A partir del primero de octubre de este año, prácticamente toda esa nacionalización del Plan Colombia estará enfocado en esta División. Las operaciones, los entrenamientos y las capacitaciones estarán a cargo de nuestras unidades élites.

-¿La capacidad combate aéreo de las Fuerzas Militares está acorde con las necesidades para combatir la guerrilla y las bacrim?

-Con las adquisiciones y las aeronaves que recibimos no podríamos llegar al 100% de esa necesidad. El país va a necesitar de más aeronaves de acuerdo a cómo se va a presentar la situación de la guerra y digo la palabra guerra porque para el soldado es así. Hay muertos y heridos todos los días.

-¿Por qué es tan importante esta división?

-Es una división donde se concentraron las unidades élite del Ejército. En cuanto a unidades especiales estamos casi a 90%. En cuanto a tripulación, estamos incrementándolas con apoyo del gobierno de Estados Unidos, algunas de las aeronaves que esperamos recibir son para tener ese entrenamiento recurrente que se debe tener para todos los tipos de misiones y operaciones que se desarrollan como de asalto aéreo o interdicción.

-¿En qué operaciones participa esta división?

-En todas las operaciones está presente la aviación, ya nadie trabaja solo. Siempre en operaciones de combate se integran todas las armas y fuerzas para lograr una misión aprovechando las capacidades de cada uno. De ahí que solo una sola fuerza.

-¿Cuál es el trabajo de la brigada contra el narcotráfico?

-Brigada contra el narcotráfico trabaja de forma coordinada con la Policía para la aspersión, la misión es asegurar las áreas críticas donde se establece la presencia de las Farc o grupos narcotraficantes y se pueda realizar el proceso de erradicación.

Esta brigada se encarga de asegurar en tierra para que la aspersión sea segura dentro de las áreas rojas. Con esta brigada hacemos misiones de interdicción sobre laboratorios ilícitos. Con esta unidad hemos destruido una gran cantidad de laboratorios y plantaciones de coca.

-¿Ustedes realizan entrenamiento a ejércitos de otros países?

-Estamos entrenando a gente de Brasil, Perú y Estados Unidos también, que quiere conocer cuál es la experiencia que hemos tenido en la guerra de helicópteros en la selva y vienen varios países para mirar cómo hemos venido ejecutando las operaciones y la capacidad nocturna que es un aspecto vital.

-¿Además de contar con una flota aérea tienen en operaciones aviones no tripulados?

-Se está mirando la capacidad táctica. Se está pensando a corto plazo y ya tenemos algunos sistemas. Tenemos muy pocos, pero eso es lo que estamos implementando en el ejército a nivel táctico y en la fuerza aérea en el nivel estratégico.

-¿En qué misiones se utilizan estos prototipos no tripulados?

-Diferentes misiones de seguridad, vigilancia, rastreo y para todo tipo de misiones, ya que son ojos adelantados que se colocan en diferentes misiones.

-¿Hay capacidad para apoyar la industria aeronáutica y dejar de comprar aeronaves en el exterior?

-Estamos mirando en la posibilidad que con alianzas con otros países podamos construir aeronaves de combate. Las cosas ya están inventadas, lo que hay que planear otro tipo de aeronaves y hacerlo en forma de alianza con otras empresas.

Tenemos personal que se ha instruido en Rusia y Francia de donde provienen nuestras aeronaves lo cual nos da una gran capacidad para explotar esa experiencia que nos ha dejado esta guerra. Si existe esa capacidad y se están dando los primeros pasos.

Autores

ELESPECTADOR.COM