El delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja informó que este miércoles la ex senadora Piedad Córdoba y los delegados del CICR partirán en los helicópteros brasileños identificados con los emblemas del organismo humanitario para recibir en algún punto del sur del país al concejal Marcos Vaquero.
Bogotá. La cuenta regresiva para la liberación de cinco secuestrados de las FARC empezó este martes, dijo Christophe Beney, delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien previó que las liberaciones se darán entre los próximos 9 y 13 de febrero.
"Estamos hablando de una cuenta regresiva que empieza a partir de hoy (martes), que si no hay mayor problema no debería tener más demoras", dijo Beney a RCN radio, al puntualizar que la primera liberación se dará este miércoles 9 de febrero.
Las FARC anunciaron el 8 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.
El domingo pasado, la guerrilla dio las coordenadas de los sitios donde serán entregadas estas cinco personas, lo que permitió emprender en firme la organización de los operativos, en los que Brasil participa una vez más logísticamente con dos helicópteros y sus tripulantes.
Beney indicó que el miércoles 9 de febrero la ex senadora Piedad Córdoba -a quien las FARC entregarán los secuestrados- y los delegados del CICR partirán en los helicópteros brasileños identificados con los emblemas del organismo humanitario para recibir en algún punto del sur del país al concejal Vaquero.
Para esa operación, los helicópteros partirán y regresarán a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta.
En una segunda fase, prevista para el 11 de febrero, serán recibidos el concejal Acuña y el infante López. Para ello, los helicópteros partirán y regresarán a la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.
El último operativo, que Beney dijo "ojalá se pueda dar el fin de semana" siguiente, recuperarían la libertad el mayor Solórzano y el cabo del Ejército Sanmiguel, en un operativo que se realizará desde la ciudad de Ibagué.
"Si no hay sorpresa, éste sería el orden de la operación", dijo Beney, quien consideró que "vamos bien", e indicó que los preparativos de las operaciones "se adelantan más rápido" desde que Córdoba recibió las coordenadas de los lugares donde las FARC entregarán a los cinco secuestrados.