Pasar al contenido principal

ES / EN

La OEA se reúne para estudiar una mejor distribución de la riqueza
Martes, Junio 3, 2014 - 17:32

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos debatirá hasta este jueves la forma de luchar contra las desigualdades sociales en el continente. Las protestas de colectivos homosexuales desatan desde ya la polémica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy que la pobreza, la desigualdad y la mala distribución de la riqueza representan una limitación para la democracia en América Latina. Insulza abrió con esta idea el diálogo de los jefes de delegación con representantes de la sociedad civil que se da en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra desde hoy hasta el jueves en Asunción.

"Nuestra región ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante, porque ha habido una reducción de la pobreza del 60%", manifestó el chileno tras un encuentro mantenido la víspera con estas organizaciones. "Pese a estos avances, no hemos logrado reducir el problema de la desigualdad", agregó.

Los ministros de Exteriores y representantes de los 34 países de la OEA fueron convocados a Paraguay para debatir el tema de "Desarrollo con inclusión social", ante la preocupación que genera el hecho de que a pesar del crecimiento registrado en la región en los últimos años (2,5% en promedio en 2013) haya aún 164 millones de personas en situación de pobreza (27,9%), según datos de la Cepal.

Protestas por igualdad de derechos. En la 44 Asamblea de la OEA sin duda se hablará también de la situación en Venezuela, donde el diálogo entre el gobierno y la oposición se encuentra estancada. Además, otro asunto que no estaba previsto hoy se ha colado ya en la agenda. Se trata de los derechos de la comunidad homosexual. El gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes anticipó que no daría su visto bueno al proyecto de declaración sobre derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género elaborado por Brasil para ser presentado ante la Asamblea de la OEA.

Este rechazo fue el disparador de diversas protestas que se registraron en los últimos días en Asunción. El lunes por la noche, un grupo de activistas que se había congregado frente a la sede de la Asamblea para pedir que el Estado paraguayo revea su posición fue reprimido por la policía.

Diálogo previo. En el diálogo que mantuvieron este martes las organizaciones de la sociedad civil con los jefes de delegaciones volvió a surgir el debate. Mientras un representante de los grupos pro-vida y pro-familia presentaba su argumentación en defensa del matrimonio heterosexual y de rechazo al aborto, un grupo de personas se puso de pie con carteles que rezaban "igualdad", "respeto", entre otras consignas.

Y cuando fue el turno del jefe de la delegación uruguaya ante la OEA, Milton Romani Gerner, los activistas estallaron en un aplauso, después de que el representante del gobierno de José Mujica defendiera los derechos de los homosexuales y la despenalización del aborto en su país. "Todos somos iguales en derechos y sentimientos", aseguró Romani. "Quiero transmitir la experiencia de (mi) Estado, donde no aumentaron la cantidad de mujeres que quieren abortar" por la legalización de la interrupción de embarazo, argumentó, y explicó que "no ha habido una sola muerte por interrupción del embarazo".

Autores

Deutsche Welle