La asociación Codevida advierte de que la vida de unos 10.000 pacientes renales en el país estaría en peligro si se prolonga el corte de electricidad.
Caracas.- Quince pacientes renales murieron a causa de la paralización de los servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Codevida este sábado. "Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis.
Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).
Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela. "La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", añadió Valencia.
Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en la historia del país petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por el gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. "En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió Valencia, también trasplantado renal.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (elaborada por la Asamblea Nacional) citados por Juan Guaidó, antes de este último apagón, los fallos eléctricos habrían causado ya 79 muertes en el país.