"Hemos querido comunicar al país nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de la República ", precisó el líder insurgente en una carta dirigida al candidato opositor.
Bogotá. El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez", anunció hoy haber decretado un alto el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en la que los colombianos podrán reelegir al actual mandatario Juan Manuel Santos o escoger al candidato opositor de derecha Oscar Iván Zuluaga.
"Hemos querido comunicar al país (...) nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de la República. Las condiciones de la guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios, no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN", precisó el líder insurgente en una carta dirigida a Zuluaga.
"Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria. Jamás perderemos la esperanza de que gestos de esta naturaleza sean valorados en su sencilla y verdadera significación", añadió.
Dicho cese al fuego lo efectuarán los rebeldes "a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014".La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 15 de junio.
"Timoleón Jiménez" recordó que en la primera vuelta electoral realizada el pasado 25 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretaron una tregua unilateral, la cual fue celebrada en su momento por el gobierno y otros sectores políticos.
Durante la primera vuelta electoral, Zuluaga obtuvo un 29,25% de los votos, seguido por el presidente-candidato con un 25,69%.