Los gobiernos de varios países latinoamericanos se han dirigido a los mexicanos y a su presidente, Enrique Peña Nieto, para ofrecer su solidaridad y apoyo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trasladó este viernes (08.09.2017) a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, un "abrazo solidario" tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió en la noche de ayer jueves México y le ofreció la ayuda de su país. "Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten", dijo la mandataria en su cuenta de Twitter. Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, extendió las condolencias del Gobierno a Guatemala, donde el terremoto tuvo una magnitud de 7,7 grados y ha dejado algunos heridos y más de 3.300 afectados. "Sabemos la experiencia de los terremotos. Hemos experimentado muchos aún de mayor envergadura, pero sabemos lo trágico que puede ser", dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la prensa.
En Argentina, el Gobierno expresó su "más sincera solidaridad y condolencias" con México. "La Argentina acompaña a México en estas trágicas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto, a través de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos", organismo que depende de la Cancillería del país austral. El Ejecutivo de Mauricio Macri confirmó que, hasta el momento, no se registran víctimas argentinas entre los al menos 32 fallecidos que ha dejado el terremoto, que tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste mexicano.
Solidaridad con los "hermanos mexicanos”. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su solidaridad con México y ofreció la solidaridad de su Gobierno a los "hermanos mexicanos". "Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. Una sola fuerza y coraje para enfrentar estos momentos", dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno peruano reiteró su disposición de "apoyar al hermano país de México en lo que considere necesario para la pronta recuperación de las zonas afectadas y confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos". El documento publicado por la Cancillería expresó además las sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de México por las víctimas, heridos y daños materiales ocasionados por el terremoto.Hermanos mexicanos,estamos con ustedes,pendientes de sus necesidades para poder ayudar.#UnaSolaFuerza y coraje para enfrentar estos momentos.
En Bolivia, el presidente Evo Morales ofreció su colaboración. "Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8,2 que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos", escribió Morales en Twitter.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ofreció a su colega Enrique Peña Nieto el apoyo de su país. "Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador", escribió Moreno en su cuenta de Twitter. La Cancillería del país andino indicó que la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas "a fin de asegurar la integridad de los compatriotas. Hasta ahora no se conoce de percances con ningún ecuatoriano en México, producto del terremoto", señaló en un comunicado. La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, ofreció condolencias a los familiares de las víctimas por terremoto.
Apoyo de Venezuela y Colombia. El Gobierno de Venezuela se solidarizó con México y con Guatemala y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate. "El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas", reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana. El despacho de Exteriores de la nación petrolera agregó que, "fiel a su política de solidaridad", Venezuela "pone a disposición de los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción".
Por último, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su apoyo a Peña Nieto y los mexicanos. "Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros", escribió Santos en Twitter.