El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que en un nuevo interrogatorio al ex jefe de Odebrecht en Perú, se comenzaron a revelar los nombres de quienes recibieron sobornos y que permanecían ocultos bajo seudónimos.
Lima. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó este miércoles que en el interrogatorio al ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se han revelado algunas identidades de los seudónimos empleados por la constructora brasileña para el pago de coimas, entre los que figuraría el ex presidente Alejandro Toledo.
"No se puede revelar esa información (cuántos codinomes confirmó Barata) porque es de carácter reservado, pero sí debo manifestar que se han revelado algunas identidades”, manifestó a la prensa tras culminar la diligencia.
Consultado si las identidades pertenecen a autoridades, señaló que no le correspondía dar detalles sobre el tema, pero aseguró que el equipo Lava Jato hará un uso estratégico de la información recogida.
Sin embargo, el medio local IDL-Reporteros publicó que Barata, declaró a los fiscales del Equipo Especial que el seudónimo "Oriente" corresponde al ex presidente Toledo.
Se le identificó de esa manera en los archivos de la caja 2, empleada por Odebrecht para el pago de coimas, por su relación cercana con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente, quien se ha convertido en colaborado eficaz en el caso Interoceánica.
Vela señaló, además, que el ex directivo de Odebrecht brindó referencias sobre quiénes pueden contribuir otorgando información sobre la historia que subyace detrás de la asignación de los seudónimos.
“Se ha recibido información valiosa en ese aspecto y estamos incorporándola en la estrategia de cada uno de los fiscales”, añadió Vela.
El fiscal superior resaltó la asistencia de Barata y de su defensa legal, así como de la empresa Odebrecht, manifestando su sometimiento al sistema de justicia peruano y al acuerdo de colaboración eficaz.
No obstante, dijo que “circunstancias propias de la ejecución parcial del acuerdo, de carácter logístico, no han permitido una entrega (de información de los codinomes) conforme a lo habíamos programado”.
“Ha habido entrega de información y existe el compromiso de una programación oportuna de continuación de la diligencia, eso se hará mañana (este juevs) de manera conjunta con el procurador general y a partir de reprogramación estaremos en condiciones de cumplir con toda la decodificación”, precisó.
Vela, quien refirió que el acuerdo de colaboración ha sido permanente atacado, reiteró el compromiso asumido en torno a dicho documento.
Las diligencias del equipo especial Lava Jato continuarán este jueves con el ex ejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, de quien dijo posee mucha información relacionada con los codinomes.