"Podrían prometer al país A esto, al país B esto y al país C algo más, y el final del juego es que no hay un frente europeo unido", dijo Juncker a la radio Deutschlandfunk.
Berlín. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que teme que Reino Unido divida a los 27 miembros restantes de la Unión Europea haciendo diferentes promesas a cada país durante sus negociaciones del "Brexit".
"Podrían prometer al país A esto, al país B esto y al país C algo más, y el final del juego es que no hay un frente europeo unido", dijo Juncker a la radio Deutschlandfunk.
A fines de marzo Reino Unido iniciará el proceso de divorcio formal con la UE, una prueba importante para un bloque que enfrenta otros desafíos, como mantener a Grecia en la zona euro, la crisis de refugiados y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Además, Holanda, Francia y Alemania celebrarán elecciones generales este año, en las que se espera que los partidos que rechazan a la Unión Europea obtengan un fuerte respaldo.
"Todo el mundo está diciendo en estos momentos en relación a Trump y el Brexit: 'Ahora es la gran oportunidad de Europa. Ahora es el momento de cerrar filas y marchar juntos", dijo Juncker en la entrevista radial que será emitida el domingo.
"Desearía que fuera así, pero ¿sucederá? Tengo ciertas dudas porque los británicos lograrán sin gran esfuerzo dividir a los 27 estados miembros restantes", añadió.
Juncker, que recibirá al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Bruselas el próximo fin de semana, dijo también que una política comercial proteccionista del Gobierno de Trump sería una oportunidad para que la UE haga nuevas alianzas comerciales.
"Sería un cambio que tenemos que aprovechar", sostuvo el presidente de la Comisión Europea. "Y no debemos permitir que los británicos busquen ahora acuerdos comerciales con otros porque no tienen permitido hacerlo", añadió.