Kim Jong-Un afirmó que una declaración formal del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) allanaría la vía en Corea del Norte para tomar acciones que permitan abandonar su programa de armas nucleares y misiles.
Seúl. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, desea una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en la desnuclearización de la península, dijo este jueves el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, quien realizó esta semana una histórica visita a Pyongyang.
Kim, que recientemente propuso una segunda reunión con Trump luego de la cumbre sin precedentes que ambos mantuvieron en Singapur, afirmó que una declaración formal del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) allanaría la vía en Corea del Norte para tomar acciones que permitan abandonar su programa de armas nucleares y misiles, indicó Moon, citando a su par norcoreano.
"El presidente Kim expresó el deseo de completar rápidamente la desnuclearización y enfocarse en el desarrollo económico", dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl, al describir su visita de tres días a Corea del Norte.
"Dijo que esperaba que (el secretario de Estado estadounidense) Mike Pompeo visite Corea del Norte pronto y también que se produzca una segunda cumbre con Trump en el futuro cercano, a fin de avanzar rápidamente con la desnuclearización", destacó Moon.
Kim prometió trabajar en pos de una "completa desnuclearización de la Península Coreana" durante dos reuniones con Moon este año y en la cumbre con Trump, pero desde entonces no ha habido negociaciones sobre cómo implementar compromisos de los cuales se han revelado pocos detalles.
Washington ha exigido acciones concretas, como un reporte detallado sobre las instalaciones de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, antes de acceder a nuevas negociaciones con Pyongyang que podrían incluir un levantamiento parcial de las sanciones internacionales y una declaración del final de la Guerra de Corea.
La declaración sobre la guerra no afectaría la presencia de efectivos estadounidenses y de un comando de Naciones Unidas desplegados en Corea del Sur, dijo Moon, y añadió que Kimcompartía esta opinión.