Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a disidentes de las FARC el secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje.
Quito. Los cuerpos del equipo de prensa ecuatoriano secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio llegaron este miércoles a Quito procedentes de Colombia en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que los trasladó desde Cali.
"A nombre del Gobierno nacional reiteramos nuestras sentidas condolencias a los familiares y a todos ustedes presentes, colegas del periodismo, por el fallecimiento de los queridos miembros del equipo periodístico del diario El Comercio", expresó en la recepción de los cuerpos el canciller, José Valencia.
Enseguida se inició un recorrido fúnebre hasta las instalaciones del diario El Comercio, donde los restos serán velados hasta este jueves, y el viernes serán enterrados en un camposanto de Quito. Organizaciones de periodistas, colectivos sociales, acompañaron el traslado con pancartas reclamando "la verdad" y pidiendo justicia y sanción a los autores de los asesinatos.
Reportaje en la zona fronteriza. Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a disidentes de las FARC el secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario quiteño El Comercio sobre la crisis de seguridad en la zona.
Los cuerpos de los periodistas fueron localizados en Tumaco, región fronteriza entre Ecuador y Colombia, y llevados al Instituto Forense de Cali para su identificación científica. Tras el proceso protocolario se certificó que los cuerpos encontrados correspondían a los del equipo del diario "El Comercio".
Este crimen es parte de la represalia que adoptó el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho frente a la arremetida en contra del comercio de drogas que se hacía en la zona de frontera entre los dos países.