Los servicios secretos británicos creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso que el sábado se estrelló en la península del Sinaí después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
El Gobierno británico cree en la hipótesis de una bomba tras recibir información de inteligencia obtenida de la interceptación de comunicaciones entre militantes islámicos, según la BBC. Los servicios secretos sospechan que alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo sobre las maletas o en el interior de una de ellas poco antes del despegue.
También Estados Unidos evalúa con minuciosidad si una bomba causó la caída del avión ruso el sábado en la península del Sinaí en Egipto, explicó hoy el presidente Barack Obama. Existe la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo, declaró Obama ayer, jueves, a la radioemisora CBS. "Lo tomamos muy en serio", añadió.
¿No permite Egipto la salida de turistas? Londres suspendió el miércoles los vuelos a Sharm el Sheij por sospechar que el derribo del Airbus A321 de Metrojet, que volaba a San Petersburgo, pudo deberse a un artefacto explosivo. No obstante, los turistas británicos que están en la localidad turística egipcia, unos 20.000, empezarán a ser repatriados este viernes (6.11.2015) aunque sólo podrán viajar con las maletas de mano. Las maletas que no sean de mano serán enviadas al Reino Unido por una agencia del Gobierno y entregadas a sus dueños "por correo" en los próximos siete días, según easyJet, una de las aerolíneas encargadas del retorno de los visitantes.
A ese respecto, aunque el Ministerio de Aviación Civil de Egipto lo niega, la compañía easyJet aseguró que Egipto suspendió los vuelos que había programado de manera extraordinaria para traer de regreso a Reino Unido a los turistas británicos varados en Sharm el Sheij. De acuerdo con esas informaciones, habría ocho vuelos afectados, señala la empresa en un comunicado. Se están manteniendo conversaciones "al máximo nivel político" para resolver el problema, se añade. Al igual que otras aerolíneas británicas, la compañía de bajo coste quiere fletar más aviones para repatriar a los turistas de la localidad junto al mar Rojo.
La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación. El Gobierno británico ya había indicado ayer que considera como muy probable que la explosión de una bomba fuese la causa del derribo del avión ruso, que provocó la muerte de 224 personas, en su mayoría rusas.
Un equipo de "expertos en aviación" británicos viajó el miércoles a Egipto para evaluar las medidas de seguridad adicionales necesarias en Sharm el Shaij.