Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024.
Ciudad de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles la constancia que lo acredita como presidente electo de México, un mes después de ganar los comicios por un amplio margen, y volvió a prometer que desterrará la corrupción y la violencia que azotan al país.
En los comicios del 1 de julio, donde también se eligieron otros miles de cargos populares como senadores, diputados y gobernadores, López Obrador logró el 53% de los votos válidos, 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor, el derechista Ricardo Anaya.
"Los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad y la ineficiencia. Desean con toda el alma poner fin a la corrupción y la impunidad", dijo López Obrador tras recibir la constancia de manos de los representantes del tribunal electoral en un breve acto.
"Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato", agregó. "Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos".
El político, conocido por su acrónimo AMLO, se comprometió a acabar con la violencia ligada al narcotráfico que asola al país con un enfoque distinto al militar, que se ha aplicado en los últimos dos gobiernos.
Durante la campaña presidencial, AMLO asustó inicialmente a los mercados con sus promesas de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, revisar millonarios contratos petroleros y congelar los precios de las gasolinas.
Sin embargo, poco a poco las plazas fueron asimilando su victoria, anticipada por la gran mayoría de encuestas y lograda, en parte, por el descontento generalizado con el desempeño del saliente mandatario Enrique Peña Nieto, bajo cuyo mandato se exacerbó la violencia ligada al narcotráfico, se multiplicaron los casos de corrupción y la inflación toco máximos de 16 años.
A unos meses de cumplir 65 años, AMLO asumirá el 1 de diciembre como el presidente electo de mayor edad que ha gobernado México.