La ciudadana estadounidense, una neoyorquina que pasó 15 años en prisiones peruanas por colaborar con insurgentes izquierdistas de ese país, obtuvo libertad condicional en el 2010 tras cumplir 15 años de una condena de 20.
Lima. Lori Berenson, una neoyorquina que pasó 15 años en prisiones peruanas por colaborar con insurgentes izquierdistas de Perú, abordó un avión el lunes en la noche para viajar por primera vez a su país desde su arresto en 1995, dijeron funcionarios.
Berenson, de 42 años y madre de un niño de dos años, obtuvo libertad condicional en el 2010 tras cumplir 15 años de una condena de 20.
Un juez le otorgó el viernes a Berenson permiso para viajar, pero funcionarios de migración del aeropuerto de Lima le impidieron hacerlo debido a que no contaba con un documento de autorización del Ministerio del Interior.
Berenson y dos funcionarios de la embajada estadounidense acudieron el lunes a la oficina de migración de Perú, donde recibió el documento que le permite salir del país.
Ella abordó un vuelo de Continental Airlines, que despegó con destino a Newark, Nueva Jersey.
El juez dijo que ella debe regresar a Lima para el 11 de enero. Fiscales criticaron el permiso argumentando que no existe una manera de garantizar que Berenson regresará a Perú.
Estados Unidos y Perú comparten un tratado de extradición y son aliados cercanos.
El padre de Berenson dijo el viernes que su hija retornará a Perú pues no desea quebrantar la ley.
Cuando Berenson fue liberada, el gobierno peruano rechazó los pedidos para que le fuera condonada su pena con el fin de que pudiera regresar a Estados Unidos.
Berenson era estudiante del Massachusetts Institute of Technology antes de involucrarse con asuntos de justicia social en Latinoamérica.
Llegó a Perú en 1994 como periodista luego de haber trabajado con grupos de ayuda durante las guerras en El Salvador y Nicaragua.