Alemania se decanta por Hillary Clinton. Solo un cuatro por ciento de los germanos elegiría a Trump. Muchos temen que las relaciones germano-estadounidenses empeoren, en caso de que gane el candidato republicano.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una abrumadora mayoría de los alemanes se pronuncia a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Esto se deduce de la encuesta representativa Deutschlandtrend, que el instituto demoscópico Infratest dimap realiza cada mes entre ciudadanos germanos mayores de 18 años y con derecho a voto. El 75 por ciento de los encuestados dijo que, de ser posible, votaría por Clinton. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, la candidata presidencial ha perdido notablemente apoyo (11 puntos porcentuales). En cambio, solo un cuatro por ciento elegiría a su rival, Donald Trump.
En caso de que el magnate neoyorkino gane las elecciones, tres cuartos de los encuestados temen que empeoren las relaciones germano-estadounidenses. Tan solo un dos por ciento cree que la cooperación transatlántica vaya a mejorar tras una victoria de Trump.
Por otro lado, un 80 por ciento de los alemanes opina que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania no van a cambiar sustancialmente, en caso de que gane Clinton. Un 12 por ciento incluso está convencido de que las relaciones bilaterales mejorarán, mientras que un cinco por ciento cree que una victoria de la candidata demócrata tendrá un impacto negativo.
Clinton y Trump luchan por los últimos votos. Tras el golpe de Estado fallido y la brutal reacción del gobierno en Ankara contra presuntos enemigos y críticos, se han tensado las relaciones entre Alemania y Turquía. Esto también se refleja en la encuesta Deutschlandtrend: una gran mayoría de los encuestados (93 por ciento) cree que Turquía no es un socio fiable para el gobierno germano. Tan solo un seis por ciento confía en Turquía.
La encuestadora también preguntó sobre el polémico tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), que por poco fracasa a causa de la resistencia de Valonia. Un 70 por ciento de los alemanes aprueba los cambios al tratado. Al mismo tiempo, la mitad de los encuestados (53 por ciento) teme que CETA reduzca los estándares de protección al consumidor en Alemania.
Un 39 por ciento de los ciudadanos cree que el acuerdo tendrá un impacto positivo en Alemania, mientras que un 32 por ciento teme consecuencias negativas. Un cuarto de los encuestados está indeciso.
Críticas al gobierno en Berlín. Infratest dimap también quiso saber qué tan satisfechos están los ciudadanos con el trabajo de Berlín: actualmente cuatro de cada diez alemanes aprueban la gestión de la canciller Angela Merkel, mientras que un 56 por ciento critica el trabajo de su gobierno.
Sin embargo, el panorama político no ha cambiado sustancialmente: si hoy se celebraran elecciones en tierras germanas, los cristianodemócratas (CDU/CSU) recibirían un 33 por ciento de los votos y los socialdemócratas (SPD) un 22 por ciento. La populista Alternativa para Alemania (AfD) obtendría un 13 por ciento, seguida de Los Verdes, con un 12 por ciento, así como de La Izquierda, con un nueve por ciento, y de los liberales (FDP), con un seis por ciento.