Brasil y Turquía, votaron este miércoles en contra de la cuarta ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica.
Brasilia. Las potencias del Consejo de Seguridad de lasNaciones Unidas perdieron una "oportunidad histórica" para negociaruna solución al imponer nuevas sanciones contra Irán, dijo el presidente deBrasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil y Turquía, votaron este miércoles en contra de lacuarta ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONUcontra la República Islámica.
Ambos países están disgustados por el rechazo de Occidentede un acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán que, aseguran, habríahecho innecesarias nuevas medidas punitivas.
El Gobierno de Brasil dijo después de la votación que noestaba seguro si el país sudamericano y Turquía seguirían involucrados ennegociaciones con Irán para buscar una solución a la disputa.
"Lamentablemente, esta vez el que quería negociar era Irán y quienes no querían negociar eranaquellos que creen que la fuerza resuelve todo. Creo que la toma dedecisión fue un error", declaró durante un discurso en un evento en el nortede Brasil.
Lula calificó la decisión, aprobada por 12 votos contra 10,una falsa victoria, que subrayó los llamados de Brasil a reformar al Consejo deSeguridad.
"Creo que el Consejo de Seguridad perdió unaoportunidad histórica de negociar tranquilamente el programa nucleariraní", opinó Lula.
El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo enuna rueda de prensa en Brasilia que no veía razones para que una nueva ronda desanciones tuviera algún impacto en la disputa nuclear.
"Es más probable que tenga un efecto negativo",sostuvo.
El canciller afirmó además que espera que las relaciones deBrasil con Estados Unidos continúen fuertes, pese al desacuerdo sobre el temade Irán.
Disputa nuclear.Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán apunta adesarrollar los medios para construir bombas nucleares, pero Brasil hasostenido que las sanciones son contraproducentes y ha tratado de usar sucreciente peso diplomático para mediar en la disputa.
Brasil y Turquía ayudaron a mediar un acuerdo anunciado enmayo, en virtud del cual Teherán accedió a enviar uranio al extranjero,reviviendo un plan de canje de combustible elaborado por las Naciones Unidaspara mantener bajo control las actividades nucleares iraníes.
Funcionarios de Estados Unidos calificaron el acuerdo delmes pasado como una táctica de Irán para ganar tiempo.