Alejándose de los planes de privatización del gobierno brasileño actual, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que de ser presidente su objetivo sería fortalecer a la compañía eléctrica Eletrobras y el servicio postal Correios. Además, dijo que a mediados de marzo anunciará si se presentará como candidato.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que buscaría fortalecer las empresas estatales como la compañía eléctrica Eletrobras y el servicio postal Correios si es elegido, complicando los actuales planes actuales para privatizar las compañías.
El Gobierno de Bolsonaro quiere privatizar Eletrobras y Correios, pero la medida se ha retrasado repetidamente.
Lula, en una entrevista con Radio Progresso, señaló que cree que el Estado debe mantener una mano fuerte en ciertos sectores estratégicos, pero que no apoya la nacionalización generalizada de empresas ya privadas.
Una vez más, Lula -que lidera las encuestas antes de las elecciones de octubre- criticó la política de combustibles de la empresa petrolera controlada por el Estado Petrobras, que refleja los precios internacionales.
Los precios en Brasil se han disparado debido al aumento del valor del combustible en los mercados internacionales y al debilitamiento del real.
"Sé que el mercado está nervioso", dijo. "Pero vamos a 'brasileñizar' el precio de la gasolina. El precio será brasileño porque la inversión se hace en reales", añadió refiriéndose a la moneda brasileña.
Lula había dicho antes que quiere reducir el costo local del combustible y desligarlo de los precios internacionales en dólares.
El expresidente dijo que anunciará si se presenta como candidato a mediados de marzo.