Horas antes de anunciarse la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro informó de la expulsión de dos agregados militares de la embajada estadounidense por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que este lunes presentará "pruebas directas" sobre acciones de "conspiración" que dijo lo llevaron a expulsar a dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Con Estados Unidos, cuyas relaciones están congeladas desde 2010, "siempre hay dificultades, porque ellos siempre están conspirando, y nosotros mañana vamos a presentar pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela", señaló en una rueda de prensa.
El 5 de marzo pasado, horas antes de anunciarse la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro informó de la expulsión de dos agregados militares de la embajada estadounidense por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos.
Maduro se preguntó este domingo tras votar en las elecciones obligadas por la muerte de Chávez, en las que él es candidato, "qué pasaría" si un militar de la embajada de Venezuela en Washington "buscara militares en el Pentágono para que desconozcan la autoridad de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, o para que se alcen en armas".
"Sería el escándalo del siglo, ¿verdad?", dijo y remarcó que no aceptará "jamás" que sea "normal que agregados militares busquen militares venezolanos y le ofrezcan dinero y les digan que desconozcan la autoridad del presidente y de las instituciones".
"Mientras estemos aquí como presidente y la revolución sea Gobierno, en Venezuela no se aceptará que se humille su dignidad por parte de ningún imperio, así que regularizar las relaciones diplomáticas ya depende de que ellos rectifiquen", agregó.
En represalia a la expulsión de esos dos agregados militares, el Gobierno de Obama expulsó posteriormente a dos funcionarios de la embajada venezolana en Washington, que el 20 de marzo fueron condecorados en Caracas por el canciller, Elías Jaua.
El jefe de la diplomacia venezolana anunció ese día que se suspendían las conversaciones informales que ambos países habían iniciado en noviembre para tratar de regularizar los lazos rotos entre ambos países, que desde 2010 no tienen embajadores.
Pese a que EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, que diariamente le vende 1,5 millones de barriles de petróleo, sus lazos atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el embajador en Caracas y Washington dejó sin visa al representante venezolano ante la Casa Blanca.
Casi 19 millones de venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente que terminará en 2019 el periodo que Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, comenzó el 10 de enero pasado.