Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro cambia ruta de marcha del 1° de Mayo para evitar choque con la oposición
Lunes, Abril 29, 2013 - 15:54

"Hemos reformulado la ruta de nuestra marcha porque queremos que haya paz, democracia, no queremos problemas. Si la oposición quiere marchar, bienvenido", señaló Maduro durante un acto de gobierno en el estado petrolero de Zulia.

Caracas, EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que aceptó cambiar el recorrido de la marcha del oficialismo prevista en Caracas para el Día del Trabajador para evitar que coincida con una manifestación convocada por la oposición.

"Hemos reformulado la ruta de nuestra marcha porque queremos que haya paz, democracia, no queremos problemas. Si la oposición quiere marchar, bienvenido", señaló Maduro durante un acto de gobierno en el estado petrolero de Zulia.

El presidente relató que aceptó el cambio luego de consultarlo con el alto mando del chavismo y tras recibir un "mensaje de la oposición" alertando que los recorridos de las dos marchas podían superponerse en el este de Caracas.

Tanto el chavismo como la oposición han convocado a movilizarse por el Primero de Mayo, en medio de un clima político crispado tras el estrecho resultado de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Maduro afirmó que "estará al frente de la marcha como un obrero más" y llamó a movilizarse con "alegría" y con "el rostro de (el fallecido presidente Hugo) Chávez y la cruz de Cristo".

Tras el cambio, la marcha oficialista partirá de una avenida del centro-oeste de Caracas y no de un parque ubicado en el este de la ciudad como estaba previsto inicialmente.

"Quisimos hacer una concentración más hacia el oeste de la ciudad para que no haya ningún tipo de provocación. Que la oposición haga su cosa allá en el este", declaró Maduro.

La oposición ha llamado a sus seguidores a manifestarse de forma masiva para protestar contra un aumento salarial propuesto por el gobierno, al que considera insuficiente.

Las marchas tendrán como fondo la crisis política que atraviesa Venezuela luego de que la ajustada victoria de Maduro en las elecciones llevara a la oposición a desconocer el resultado y a anunciar que pedirá una impugnación del proceso.

El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, asegura que le "robaron" las elecciones", mientras que Maduro ha defendido su victoria como "justa y legal".

Tras las elecciones, las calles de Venezuela fueron escenario de hechos de violencia que, según el gobierno, dejaron nueve muertos.

De acuerdo con el último recuento del Consejo Nacional Electoral publicado hoy, Maduro obtuvo un 50,61% de los votos frente al 49,12% de Capriles, apenas 225.000 votos.

Autores

EFE