Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro dice que irá "hasta el mismo infierno" a pedir ayuda tras negativa del FMI
Jueves, Marzo 19, 2020 - 07:22

Tras la respuesta del FMI, el mandatario Nicolás Maduro llamó a la puerta de la Organización Mundial de la Salud, a la que pidió pruebas diagnósticas y asesoramiento para elaborar un plan de acción contra el coronavirus en Venezuela.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que irá "hasta el mismo infierno", si es necesario, para conseguir ayuda para la nación caribeña contra la pandemia de coronavirus.

"Si hay que ir hasta el mismo infierno para pedir ayuda para Venezuela, lo haré", dijo Maduro en una comparecencia realizada a última hora de este miércoles, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Maduro solicitó formalmente este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) US$5.000 millones para "fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud en la contención del Covid-19".

En los últimos años de crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, Maduro ha acusado al FMI -"honorable organismo"- y a otras instituciones internacionales de ejercer de agentes al servicio de Washington en su supuesta "guerra económica" contra Caracas.

El FMI contestó a Maduro vía comunicado indicando que "no está en posición de considerar esa petición" porque "no hay claridad" en cuanto al reconocimiento de su Gobierno por parte de la comunidad internacional.

Desde el 23 de enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, ambos mantienen un pulso por ser reconocidos como único mandatario legítimo del país.

Tras la negativa del FMI, Maduro llamó este miércoles a la puerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Maduro habló por teléfono con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al que pidió pruebas diagnósticas y asesoramiento para elaborar un plan de acción contra el coronavirus en Venezuela.

"El doctor Tedros Adhanom ha confirmado que la OMS brindará toda la ayuda que necesita Venezuela, que se encuentra en una situación especial porque somos un país ilegalmente sancionado y criminalmente bloqueado en medio de esta pandemia global", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en otra comparecencia.

Guaidó ha alertado de que el coronavirus podría generar "un daño incalculable" porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia" debido a la crisis que sufre.

De momento, Maduro ha establecido una "cuarentena social" que, según destacó en redes sociales, los venezolanos cumplen "con entereza, organización y muy conscientes del momento crítico que vive la Humanidad". De momento, hay 36 casos en el país.

Países

Autores

Europa Press