El presidente venezolano ordenó este lunes el cierre de un paso fronterizo con Colombia en la región noroccidental de Zulia, además de declarar el Estado de excepción de tres municipios.
Maduro cerró otro paso fronterizo con Colombia en la región de Zulia a fin de ampliar las operaciones de seguridad en la línea limítrofe binacional. Desde la casa de gobierno, el presidente venezolano dijo que ordenó el cierre en el paso fronterizo de Paraguachón, en Zulia, que se suma a que los fueron cerrados en Táchira, hace 19 días.
El gobernante anunció también que declaró el Estado de excepción de los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla de Zulia, con el propósito de proteger a los habitantes de estos sectores. "He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado el respeto al pueblo y la libertad de paso del pueblo Wayúu", dijo en una intervención en el canal oficial Venezolana de Televisión.
Desplazamiento de 3.000 soldados venezolanos. Igualmente, ordenó el desplazamiento de 3.000 soldados a la región limítrofe de Zulia para reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza. El paso de Paraguachón tiene un menor flujo comercial y de personas que el de San Antonio de Táchira, que fue cerrado el 19 de agosto, tras un ataque de grupos armados irregulares que dejó tres soldados heridos.
"He ordenado un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla. Estos son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes. Ya anunciaremos más decisiones con respecto a otros municipios del estado Zulia", señaló el gobernante.
Con esta medida, varios de los principales puntos de la frontera con Colombia están cerrados al tránsito de personas y mercancías. En la frontera de Táchira, durante las operaciones de seguridad fueron deportados más de 1.000 colombianos, lo que generó denuncias sobre violaciones de derechos humanos.
Maduro: "acepto mediación de Argentina y Brasil". Por otro lado, Maduro dijo que "aceptaba la mediación propuesta por Argentina y Brasil" para fijar una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a fin de buscar soluciones a la crisis de la frontera. "Yo le he dicho: vamos a vernos. He aceptado la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina que me propusieron a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández una reunión en Manaos o en Buenos Aires entre usted (Santos) y yo. Yo lo he aceptado, no me rehúya más, vamos a vernos, restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia, de coexistencia, entre modelos, usted es capitalista de derecha y yo soy socialista, bolivariano, chavista", indicó dirigiéndose a Santos.