El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó que ese 13 de abril de 2002 fue un día transcendental para la historia venezolana del siglo XXI, pues se decidió su destino como patria.
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la oligarquía jamás volverá a gobernar esta nación sudamericana ni por golpes de Estados ni por los votos.
Tal aseveración la expuso el jefe de estado bolivariano durante el acto de conmemoración por el 12 aniversario de la restitución en el poder del fallecido mandatario, Hugo Chávez, luego de que el 11 de abril de 2002 la derecha apoyada por la cúpula empresarial y militar del momento ejecutara un golpe de estado que sólo duró 47 horas pues el pueblo tomó las calles y logró recatar a su líder.
Ante miles de representantes de diversos sectores del pueblo venezolano quienes marcharon hasta el Palacio Presidencial de Miraflores para celebrar el Día de la Dignidad y el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, Maduro recordó que ese 13 de abril de 2002 fue un día transcendental para la historia venezolana del siglo XXI, pues se decidió su destino como patria.
"Ese día decidimos entre el modelo capitalista burgués, excluyente, represivo, elitista y muy pro imperialista; y el constitucional democrático, humanista, antimperialista y profundamente bolivariano", acotó el jefe de Estado.
El presidente venezolano también reflexionó ante la multitud congregada que la oligarquía local no aprende de la historia y sucumbe a la tentación permanente de buscar la destrucción de la república y el derrocamiento del gobierno constitucional.
"La oligarquía venezolana, no lo entendió para la época, y parece que aún no entiende la conciencia macerada en décadas de luchas por un pueblo que aprendió a amar a su líder, que aprendió el valor de la lealtad a su líder, por eso la insurrección cívico-militar contra el golpe oligárquico. Tampoco parece que entiendan lo que pasa en este país desde hace más de 15 años, parece que las lecciones de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 no la han aprendido", precisó.
En este sentido el mandatario venezolano criticó a la oposición por no respetar la voluntad de la mayoría del pueblo que en 18 de las 19 elecciones que se han realizado desde 1999 ha votado por el proyecto de país que propone el chavismo.
"No aguantan (la oposición) para meterse en golpes y contragolpes. Cuanto necesita nuestra patria que surja una verdadera oposición democrática, independiente de Washington, una oposición que respete las reglas de la democracia y la Constitución", afirmó Maduro.
Durante su intervención, el jefe de estado además señaló que en el primer año de su mandato el Gobierno Bolivariano ha creado siete nuevas universidades y siete nuevas misiones sociales, encaminadas a brindar mayor bienestar al pueblo.
Asimismo, indicó que en el 2013 la distribución de la riqueza nacional se ubicó en el 64 por ciento, mientras que en la IV República (período comprendido entre 1958 y 1998, presidido por gobernantes de derecha que cedían a los intereses del imperio norteamericano y aplicaban políticas neoliberales al pueblo) era de 36 por ciento.
"Eso es lo que la oligarquía no perdona, que ahora la riqueza del país no se va para cuatro grupos económicos, ahora la riqueza del país se transforma en educación pública, en salud pública, en alimentación, en vivienda, en cultura, en vida y en felicidad para las grandes mayorías de este país", manifestó Maduro.