La biografía, la más amplia escrita sobre Slim, busca mostrar cómo el empresario de Ciudad de México navegó el mundo político local para convertirse en un magnate global en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.
México DF. El hermano del magnate mexicano Carlos Slim interrogó a rebeldes izquierdistas para una agencia de inteligencia del país, y su hijo mayor suele regalar una biografía sobre el revolucionario ruso León Trotsky, de acuerdo con un nuevo libro sobre quien por años fue el hombre más rico del mundo.
La biografía, la más amplia escrita sobre Slim, busca mostrar cómo el empresario de Ciudad de México navegó el mundo político local para convertirse en un magnate global en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.
El autor, Diego Enrique Osorno, un ex reportero de la guerra del narco para un diario mexicano, pasó más de siete años trabajando en el libro que incluye tres entrevistas recientes con el empresario de las telecomunicaciones.
En el libro, que no está autorizado por Slim, Osorno compara a sus tres hijos, que hoy llevan la mayor parte de sus negocios.
El más joven, Patrick, es devotamente católico y financió en parte un filme acerca de la Guerra Cristera de 1920 entre el Gobierno y la Iglesia Católica. También formó parte de un grupo que trató de iniciar un partido político conservador.
Por contraste, Carlos, el mayor y conocido por su afición a la Fórmula Uno, gusta obsequiar una novela acerca del asesinato en México, en 1940, del revolucionario comunista ruso Trotsky.
El hijo intermedio, Marco Antonio, presidente del consejo de su Grupo Financiero Inbursa y miembro del consejo de BlackRock Inc, es el más discreto, y su padre alabó frecuentemente su inteligencia en las entrevistas, dijo Osorno.
El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo el miércoles a Reuters que Carlos hijo regala muchos libros, particularmente el texto de autoayuda "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida", de Dale Carnegie. Agregó que la familia no está afiliada a ningún partido político.
Osorno hace una crónica de la familia en la que cuenta que la fallecida esposa de Slim, Soumaya, era prima de los ex presidentes libaneses Bashir y Amin Gemayel, y cómo su padre llegó al país desde el Líbano para construir su propia fortuna.
A través de solicitudes de información, logró obtener documentos sobre cómo Julián Slim, el hermano del empresario, interrogó a sospechosos de ser rebeldes izquierdistas para la ya desaparecida agencia de inteligencia nacional DFS.
Elías dijo que Julián Slim trabajó en el área jurídica de la DFS, pero que no sabía si estuvo involucrado en interrogatorios.
El autor también cuenta los altibajos de la relación entre Slim y otros millonarios mexicanos, como el fallecido jefe de la cementera Cemex, Lorenzo Zambrano, y Emilio Azcárraga, del consorcio de medios Televisa.
Slim, de 75 años, se llevaba bien con ambos hasta que incursionaron en el mercado de telecomunicaciones. El gradual enrarecimiento de sus relaciones con Televisa culminó en el 2011 con el retiro de la publicidad de las empresas de Slim de sus señales de televisión.