"Dominique Strauss-Kahn está subestimando la situación en Grecia y la está subestimando en Francia. No entiende que nos dirigimos hacia el abismo económico. Debemos salir del euro ahora", indicó Le Pen.
Atenas. La líder del Frente Nacional de ultraderecha francés quiere que Francia, España, Grecia y Portugal abandonen el euro porque la moneda única no ha traído prosperidad, dijo en un entrevista publicada el domingo.
Animada por los sondeos de opinión que muestran cómo está recabando apoyos antes de las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, Marine Le Pen dijo que representa a un partido de patriotas que nunca claudicaron ante la Unión Europea o el euro.
"Nos prometieron que esta moneda nos traería crecimiento y bienestar, y ¿qué ha ocurrido? Han destruido a la gente, estamos hablando de una auténtica tragedia. Miren lo que ha ocurrido en Grecia", dijo al periódico Kathimerini del domingo.
Le Pen asumió el liderazgo del Frente Nacional en enero de manos de su padre, Jean-Marie Le Pen, que sorprendió en 2 002 al batir al candidato socialista y pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, que finalmente ganó Jacques Chirac.
Las elecciones en Francia este domingo y el próximo para elegir a unos 2.000 concejales locales serán la última cita con las urnas antes de las presidenciales.
Dos sondeos en marzo sugirieron que, en caso de postularse, el presidente Nicolas Sarkozy podría quedar eliminado en primera ronda, mientras que Le Pen podría pasar a segunda ronda y enfrentarse al candidato de la izquierda.
"La sociedad griega está volviendo a hace unas décadas. Y aunque el pueblo griego está mostrando paciencia, algo que me ha impresionado mucho, ¿cuánto puede durar? Debemos liberar a nuestros pueblos y volver a nuestras monedas", dijo Lepen al diario.
La endeudada Grecia acudió ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para pedir un rescate en mayo del año pasado. Las políticas de austeridad para reforzar sus finanzas han llevado a una recesión prolongada y a niveles de desempleo récord.
Le Pen, de 42 años, que ha heredado el talento de su padre para la diatriba política, dijo que el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que puede concurrir a las presidenciales también, carece de una buena comprensión del problema.
"Dominique Strauss-Kahn está subestimando la situación en Grecia y la está subestimando en Francia. No entiende que nos dirigimos hacia el abismo económico. Debemos salir del euro ahora", indicó Le Pen.
Añadió que el importante auge que dan los sondeos de opinión a su partido, que es contrario a la inmigración, situándolo incluso por delante del presidente Sarkozy, reflejaba la demanda creciente por un cambio.
"Está soplando un viento revolucionario y puedo verlo. No me sorprende porque la gente quiere más democracia y justicia social. Y no es sólo que quieran castigar a la élite política por no resolver los problemas de Francia en los últimos 30 años. Lo que la gente quiere es un cambio", indicó.