El mandatario hizo el anuncio tras sostener una reunión "muy amistosa" en la sede del Gobierno con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini.
Panamá, EFE. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este viernes que recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.
Martinelli hizo el anuncio tras sostener una reunión "muy amistosa" en la sede del Gobierno con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini.
En declaraciones a los periodistas en las escalaras del Palacio presidencial de Las Garzas, el gobernante dijo que Pastor "estará llegando mañana" sábado a Panamá.
El embajador español precisó a Efe que la reunión de Martinelli y Pastor está prevista para el lunes próximo y que estará presente el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en representación del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.
Martinelli informó que la ministra española también se reunirá con el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con su administrador, Roberto Roy y Jorge Quijano, respectivamente.
"Producto de la reunión (con Pastor) vamos a seguir conversando, porque es el mejor interés de todas las partes, los gobiernos de Italia, España y Panamá y la ACP de que esta obra continúe, se concluya y sea el proyecto que todos queremos y esperamos que sea", declaró Martinelli.
El gobierno panameño espera, además, que el fin de semana llegue a Panamá Manuel Manrique, el presidente de la constructora española Sacyr, empresa líder del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el encargado de la ampliación de la vía interoceánica.
"Tengo entendido que el señor Manrique, presidente de la empresa Sacyr, también viene en el día de mañana a Panamá y estoy seguro que participará de una forma u otra de las conversaciones junto con las Autoridad del Canal", dijo el jefe del Estado panameño.
Sobre el viaje a España e Italia que anunció ayer, Martinelli señaló que todo dependerá "de lo que suceda" en la reunión con la ministra Pastor.
El gobernante resaltó ante los periodistas que las relaciones diplomáticas, económicas y políticas de Panamá con España e Italia son excelentes, y que el del Canal es un conflicto entre el Estado panameño y unas empresas.
Martinelli dijo ayer que los gobierno de España e Italia tienen una "responsabilidad moral" en el conflicto, y que exigiría a ambos que hagan que las empresas española e italiana involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato.
Silva precisó este viernes a los periodistas que, si bien el problema es "evidentemente entre un contratista y su cliente", los gobiernos puedan colaborar para que haya un diálogo y se concluyan los trabajos.
El GUPC, que forman además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspenderá el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la ACP no reconoce "sobrecostes" cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares y de los que responsabilizó a la Autoridad panameña.
En opinión de Silva, la presencia de la ministra Pastor le dará un "primer empuje" para el necesario diálogo entre las partes, porque el consorcio ha dicho que "puede y quiere terminar" la obra, aunque "no puede estos momentos es asumir un quebranto económico".
El encargado de negocios de la embajada de Italia dijo por su parte que existe voluntad de encontrar una "solución aceptable" por todas las partes involucradas a través del diálogo, que empezará el lunes.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha sostenido que espera que antes del día 20 el GUPC "recapacite en su propuesta de suspender la obra", porque lo conveniente tanto para el contratista como para el Canal es "completarla dentro de lo pactado".